Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/2016 5:01:00 PM

El concejal que será acusado por la muerte de un oso de anteojos

La Fiscalía imputará cargos al funcionario del partido de la U Pablo Cortés Chitiva y otras dos personas señaladas del asesinato del animal en Cundinamarca.

Tres meses después del asesinato de un oso andino que fue encontrado muerto en la zona de Chuzcales, vereda Córdoba, municipio de Junín (Cundinamarca), zona de amortiguación del Parque Nacional Chingaza, las autoridades dieron con los responsables y los llevará ante un juez.

El ejemplar, de aproximadamente tres años, fue hallado muerto con un disparo realizado por presuntos cazadores de la zona. Tras el repudiable episodio, la Fiscalía realizó una serie de allanamientos y encontraron dos armas a las que le hicieron un estudio técnico con cartuchos encontrados cerca del animal.

Esa confrontación arrojó un resultado positivo que dio las primeras pistas a los presuntos responsables que, en primer lugar, llevaron a cazadores de la zona. Las pesquisas condujeron a establecer que los dueños de las armas eran Luis Miguel López, Abel Gonzalo Chitiva y Pablo Cortés Chitiva (concejal de Junín).

En consecuencia, este jueves, la Fiscalía hará la imputación de cargos contra los tres hombres, quienes deberán responder por los delitos de tráfico y porte ilegal de armas. Además, ellos serán judicializados por la ley contra el maltrato animal, con la que se exponen a una pena de hasta tres años de prisión y a una multa de 38 millones de pesos.

Sobre el concejal se conoció que hace parte de la comisión segunda del Concejo de Junín (Cundinamarca), en la que se discuten los temas de obras e hidrocarburos. Llegó a su cargo representando al Partido de la U, y obtuvo una votación de 134 votos.

En su momento, el Parque Natural Chingaza lamentó la pérdida del animal. A través del programa de monitoreo se han realizado identificación y seguimiento al número de individuos existentes en el área protegida. Se estima que la población está llegando a 50 individuos en la región.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.