Home

Nación

Artículo

| Foto: El Universal

JUSTICIA

Fiscalía también imputará cargos al padre del exgobernador Lyons

Alejandro Lyons de la Espriella deberá responder por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La audiencia se llevará a cabo el 22 de febrero.

26 de enero de 2018

Aunque el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons se comprometió con la justicia colombiana a devolver $4.000 millones producto de la corrupción en Colombia, las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que podría estar comprometida una mayor cantidad de dinero.

En las últimas semanas se han adelantado varios operativos en Córdoba para detectar dónde podrían estar estos recursos. Y una de las pistas principales, seguir la fortuna de su padre Alejandro Lyons de la Espriella, parece haber dado frutos. El ente investigador anunció que le imputará cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos el próximo 22 de febrero, ante un juez de Montería. 

El anuncio hecho por la Fiscalía significa que Lyons padre tendrá que dar una explicación ante los jueces de la república del origen e incremento de sus bienes. Las propiedades estarían avaluadas en $4.000 millones y tendrían una extensión de 525 hectáreas. Se trata de las fincas el Papayo, Holanda, Delirio y El Paraíso, ubicadas en Sahagún (Córdoba). Las transacciones de compra se habrían hecho a través de intermediarios.

Lyons inició el año pasado una negociación con la justicia de Estados Unidos y también la de Colombia. De esa negaciación se destapó el peor escándalo de corrupción que sacude a la justicia. En lo que concierne a Colombia, el exgobernador negoció una pena de 5 años y la devolución de 4.000 millones, a cambio de dar información para destapar cómo fue el desangre de recursos públicos a través de falsos pacientes de hemofilia y del desvío de la plata de las regalías. 

Su declaración fue clave para que se comenzara un proceso en contra del actual gobernador del departamento Edwin Besaile, quien fue llamado a imputación de cargos, en una audiencia que aún no se ha podido celebrar.