Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas, Nicolás Rodríguez y Antonio García forman parte del Comando Central del ELN. | Foto: A.P.

MACROIMPUTACIÓN

Estos son los crímenes por los que acusarán al COCE del ELN

En el transcurso de este mes la Fiscalía realizará las primeras imputaciones a los líderes de esta guerrilla por secuestro, homicidios, reclutamiento ilegal y violencia de género, entre otros.

11 de mayo de 2016

Este miércoles el fiscal (e), Jorge Perdomo, entregó el balance sobre los crímenes por los que deberá responder la cúpula del Ejército de Liberación Nacional (ELN), liderados por Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlington Chamorro, ‘Antonio García’; Israel Ramírez, ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’.

El ente acusador, tras varios años de análisis sobre la situación de este grupo guerrillero, informó de 15.896 hechos delictivos en el lapso entre desde 1981 hasta el 2015. Se trata de un primer inventario realizado en el curso del último año por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía y de una radiografía de los actos del ELN en el conflicto colombiano.

La información fue recopilada en las distintas seccionales de la Fiscalía y en el análisis de las diferentes noticias criminales a lo largo y ancho del país.

Dentro de la investigación, al Comande Central (COCE) del ELN se le acusa de 4.894 secuestros, 930 reclutamientos ilícitos, 5.391 homicidios, 2.989 desplazamientos forzados y 1.450 infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La Fiscalía destacó la retención de 10 de sus hombres ocurridos en marzo de 1997 y noviembre del 2004. También el secuestro de 31 extranjeros. Y dentro de los homicidios se recuerdan los de Jorge Cristo Sahium, papá del ministro del interior, Juan Fernando Cristo, y el del obispo de Arauca monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve registrado en 1999. 

También se determinó que esta guerrilla sería responsable de 87 casos de violencia basada en género (Aborto, violación, esterilización y abuso sexual), además de 126 feminicidios, estos últimos registrados en Arauca, Boyacá y Casanare.

En la investigación de la DINAC de la Fiscalía se registran 520 casos de minado y voladura de torres. También le imputarán cargos por terrorismo, ataques contra obras que contienen fuerzas peligrosas, uso de métodos de guerra ilícitos, destrucción del medio ambiente y homicidio a persona protegida.

La Fiscalía hará las primeras imputaciones en el transcurso de este mes por los delitos en contra del Derecho Internacional Humanitario. Las fuentes indican que las otras imputaciones se harán tan pronto haya instrucciones precisas por parte del nuevo fiscal general de la Nación.

Las mismas fuentes advierten que habrá un segundo inventario de delitos cometidos por el ELN, pero no entregaron fechas exactas para su presentación. Esto se da en momentos en que esta guerrilla adelanta conversaciones previas a la instalación de una mesa formal de diálogos con el gobierno.

También se presenta cuando el Gobierno le exige al ELN que libere a cualquier secuestrado que tenga bajo su poder y termine con esta práctica, cosa a la que se han negado las cabezas de este grupo.