Home

Nación

Artículo

Sigifredo López estuvo tres meses en la cárcel. | Foto: archivo particular.

JUSTICIA

Fiscalía revivió el caso Sigifredo López

Imputarán cargos a tres exguerrilleros por montar una versión falsa del secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca.

12 de mayo de 2014

El caso de Sigifredo López no ha terminado. Luego de que la Policía y la Fiscalía realizaron un acto de desagravio contra el dirigente político al que se le investigó la presunta relación con las FARC en el secuestro de los 12 diputados, ahora se le imputarán cargos a varios exguerrilleros involucrados en el caso.

  
Sigifredo estuvo tres meses en prisión luego de que los investigadores encontraron que algunos rasgos de su cara coincidían con los de un video en el que aperecía de perfil el comandante guerrillero que planeó la toma de la Asamblea del Valle del Cauca.

Mucha agua ha corrido debajo del puente. Sigifredo quedó libre y demandó al Estado, además la equivocación cobró la cabeza de la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marta Lucía Zamora. Ella, quien condujo la investigación, aseguró que en este caso no tuvo el apoyo del ente acusador y renunció a finales de abril.

Semana.com conoció con fuentes de la Fiscalía que el próximo 26 de junio a las 9:00 a. m. serán llamados a imputación por falso testimonio y fraude procesal los exguerrilleros Édver Fajardo, alias 'Camilo'; Julio César Salazar González, alias 'Alberto'; María Eugenia Mina, alias 'Johana', y el tramitador Diego Antonio López.

La imputación será realizada por la unidad de falsos testigos de la Fiscalía, quien encontró inconsistencias en las declaraciones ofrecidas por los testigos, mediante las cuales se indujo al error al ente acusador y se privó de la libertad al exdiputado Sigifredo López.

¿Quiénes son esos ‘falsos testigos’?

En la declaración que entregó a los investigadores María Eugenia Mina, alias 'Johana', el 23 de enero del 2008, aseguró que durante tres meses fue carcelera de los diputados secuestrados (Rufino Varela, Sigifredo López y otro que no recuerda). Señaló que a Sigifredo le permitían llamar a su familia.

Édver Fajardo, alias 'Camilo', está preso desde el 2010 por tentativa de extorsión. También le endilga al exdiputado la planeación del secuestro y asegura que entre 1999 yel  2000 presenció cinco reuniones. En una de ellas Sigifredo propuso a las FARC secuestrar alcaldes que no querían colaborar y que en otra “planteaba secuestrar a un diputado que se llamaba Abadía”.

Agregó que vio personalmente a Sigifredo en el campamento (La Mina), en los Farallones de Cali, dando instrucciones a guerrilleros sobre una maqueta de la asamblea. También dijo que Sigifredo estuvo a cargo de la fuga de un comandante del ELN conocido como Julián.

Fajardo es también el que asegura que Sigifredo, cuando estaba secuestrado, llamó desde un teléfono satelital al entonces presidente Andrés Pastrana y a un general para pedirles que cesaran los bombardeos y la persecución.

A este se suma el exguerrillero del ELN Julio César Salazar González, alias 'Alberto', quien también entregó su testimonio. Dice que Sigifredo le ayudó al ELN en la planeación del secuestro de los diputados y cuando ese grupo decidió no ejecutarlo por considerar que “el costo político sería demasiado alto para la organización”, contactó a las FARC.

Otro de los hombres que estarían en la mira de la Fiscalía es Diego Antonio López Osorio, un tramitador que ayuda a los ciudadanos a sacar su pasaporte en la gobernación del Valle. Osorio asegura que el día del secuestro de los diputados (11 de abril del 2002) logró romper la custodia de los falsos militares que rodearon el edificio y observó por unos segundos que Sigifredo, desde el segundo piso, les hacía señas a los guerrilleros para que se calmaran.

Sigifredo ha pedido justicia en su caso. Hoy parece que podría encontrarla cuando les sean imputados cargos a quienes lo señalaron de planear el secuestro de él y 11 de sus compañeros asesinados por las FARC.