Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2011 12:00:00 AM

Fiscalía imputará cargos a Manuel, Miguel y Guido Nule

Serán imputados por peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir. De no asistir a la diligencia, la Fiscalía pedirá a la Interpol emitir una circular roja.

Este lunes se conoció que la Fiscalía llamó a Miguel, Manuel y Guido Nule a una audiencia de imputación de cargos dentro del proceso que adelanta por el denominado 'carrusel de la contratación'. La diligencia se llevará a cabo el próximo martes 5 de abril a las 2:30 p.m. ante los jueces penales municipales de Bogotá.
 
Les serán imputados cargos por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir.
 
Miguel, Manuel y Guido Nule están en Miami (EE.UU.), por lo que la Fiscalía anunció que pedirá a la Interpol que emita circular roja para lograr su captura, si es que no asisten a la diligencia en Bogotá, la próxima semana.
 
La Fiscal  indicó también que no se les concederá el principio de oportunidad, solicitado por la defensa desde el 2010, por lo que tendrán que comparecer ante un juez de la República.
 
El fiscal delegado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, fue quien presentó la solicitud de audiencia preliminar ante los jueces penales municipales con función de control de garantías, para llevar a cabo la formulación de imputación y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento. 
 
El fiscal Pabón señaló hace apenas unos días en la audiencia de imputación de cargos contra la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, y el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi, involucrados también en el 'carrusel de la contratación', que desde el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, entre los años 2007 y 2010, se produjo un descalabro por la suma de 2 billones 235 mil millones 926 mil 997 pesos, cuando se abrió la contratación para la Fase III de Transmilenio, la malla vial y la valorización para obras en la Carrera Décima, Calle 26 y Carrera Séptima.
 
Cabe recordar que el Grupo Nule, empresa que había ganado la licitación de un gran número de contratos, se declaró en quiebra y anunció que no entregaría a tiempo diferentes obras, entre ellas la de la Calle 26 de la fase III de Transmilenio. Por esos días, apareció una grabación que da cuenta del presunto cobro de coimas del exrepresentante Germán Olano y de Moralesrussi al grupo Nule para favorecerlo en posibles investigaciones fiscales.
 
Tras la apertura de investigaciones a los hermanos Moreno, tanto disciplinarias como penales, Miguel Nule, presidente del Grupo Nule, dijo que en algunas licitaciones en las que participó le habían pedido el 6 por ciento para el senador Iván Moreno y el 2 por ciento para el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, a quien el pasado mes de febrero, junto al exrepresentante Olano, la Procuraduría destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos.
 
Según Nule, en declaración a los entes de control, Liliana Pardo, entonces directora del IDU, pidió dinero para que no se declarara desierta la adjudicación del contrato de la 26. En su criterio, el representante Germán Olano, quien es investigado disciplinariamente y quien supuestamente pidió 3.500 millones de pesos para evitar que eso no ocurriera, era el intermediario.
 
Mientras se espera que el cinco de abril se cumpla la audiencia de imputación de cargo contra los Nule, este martes se conocerá si Pardo y Moralesrussi irán a la cárcel.
 
Contraloría pedirá investigación
 
La Contralora Sandra Morelli anunció en una entrevista con La W que pedirá que se abra una investigación por lavado de activos contra el Grupo Nule, para lo cual invocará el tratado internacional que rige esa práctica. El objetivo es agilizar la recuperación de los dineros que fueron sacados por el grupo empresarial al exterior.
 
“Están los tratados de lavados de activos (…) se tipifica como una práctica para esconder el origen del dinero conseguido de manera ilícita”, indicó, y agregó que existe una “gama muy alta para tratar de esconder esos dineros”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.