Home

Nación

Artículo

Luis Alfredo Ramos | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Estos son los ‘falsos testigos’ que tendrán problemas con la Fiscalía

La defensa de Luis Alfredo Ramos insiste en que él está tras las rejas por estas personas. La Fiscalía anunció 20 imputaciones por falso testimonio y fraude procesal.

27 de enero de 2015

Este martes, durante la continuación de audiencia de juicio contra el exsenador Luis Alfredo Ramos por presuntos vínculos con las AUC, su abogado, Luis Gustavo Moreno, insistió en que hay falsos testigos en el caso de su representado, "pinochos que han engañado a la justicia y sus mentiras los están revelando. En el proceso penal han aparecido pruebas para demostrar el complot que se cocinó para evitar que Ramos llegara a la Presidencia de la República", manifestó el abogado.

De la misma manera, dijo que serán interrogados por la Corte Suprema los testigos falsos de quienes, aseguró, tiene pruebas contundentes de su falso testimonio.

"Tenemos pruebas de que los testigos en su contra son falsos. Hay información de que Iván Cepeda está detrás de todo esto, pero no podemos asegurarlo ya que son los testigos quienes, bajo juramento, tendrán que hablar sobre ese punto. Hay información sobre esto que conoce la opinión pública", aseveró el abogado.

Lo dice porque en el expediente reposa una declaración escrita de puño y letra del exparamilitar Carlos Enrique Areiza, elaborada en la cárcel de Itagüí a finales del 2014, donde advierte que testificó contra el excongresista a solicitud del hoy senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Se trata de una confesión que habrá que mirar con reserva, pero que, de confirmarse, le podría dar un vuelco al caso.

Areiza escribió: “He venido recibiendo presiones por parte del señor Iván Cepeda para que declare ante la Corte y me ofrecieron 100 millones de pesos si yo les colaboraba o si no, me iban a hacer la vida imposible en la cárcel y mi familia iba a sufrir las consecuencias si yo no enredaba al expresidente Uribe, su hermano, al señor José Obdulio Gaviria y al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos”.

Finalmente, dijo que en el proceso que adelanta la Corte Suprema contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos por sus presuntos vínculos con las AUC, "es importante escuchar a alias Simón, ya que él fue abordado por uno de los testigos falsos quien le ofreció plata para que declarara en contra de Ramos".

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación anunció que tiene preparadas para este año 20 imputaciones por falso testimonio y fraude procesal.

El director del CTI, Julián Quintana, dijo que el objetivo de la investigación será desarticular los falsos testigos que le hacen tanto daño a la justicia.

Incluso, mencionó que uno de los imputados será el propio Areiza Arango. Además, se imputará por los mismos delitos a Luis Alberto Medina Salazar, alias ‘Cristomalo’, quien afirmó que Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda tenía vínculos directos y tenía apoyo político y económico del exparamilitar Miguel Arroyave.

Así mismo, a Alejandro Cárdenas Cardozo, alias 'JJ', quien en el caso de Jineth Bedoya negó su participación en el abuso sexual de la periodista. Sin embargo, la Fiscalía descubrió que ocultó que habría accedido carnalmente a Bedoya además de participar en su secuestro.

Quintana mencionó que se imputará por los delitos mencionados a José del Carmen, alías el 'Canoso’, por acusar a los hijos de Uribe de relaciones y apoyo político con paramilitares de Magdalena.

Finalmente, el director del CTI aseguró que estos falsos testigos no cumplieron uno de los objetivos de Justicia y paz, como es la verdad, y por ello pedirá ante la autoridad competente que sean excluidos de esa ley.