Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2017 5:36:00 PM

El agente raíz que le enreda la situación a Otto Bula

Crece la pelea del exsenador con la justicia. Alega que jamás le dio un apartamento al fiscal Rodrigo Aldana, pero la Fiscalía revela pruebas que apuntan a lo contrario.

Al terminar la audiencia en donde la Fiscalía amplió la imputación de cargos contra el exsenador Otto Bula, este aseguró que el ente investigador lo está presionando y que prefiere "irse para el Caguán" antes de admitir que le entregó un apartamento al fiscal Rodrigo Aldana. 

Las declaraciones del exsenador, que lleva más de una década en el radar de la justicia y no ha puesto un pie en la cárcel, son el producto de una audiencia que se subió de tono por cuenta de la insistencia de la Fiscalía de acabar con los "resort" para los protagonistas de casos de corrupción. 

Puede leer: “Jamás pedí a Bula que entregara dinero a Prieto”: Martorelli

Bula fue detenido como una de las fichas claves en el escándalo por los sobornos de Odebrecht en Colombia. Sin embargo, a diferencia de otros capturados, fue recluido en el Club de Oficiales de la Policía. Solo hasta que el fiscal Néstor Humberto Martínez pidió revocar el beneficio, el exsenador fue trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía, el lugar más severo que hasta ahora ha tenido que afrontar.

"Cuando exista el riesgo solicítela. Pero no se puede pedir una medida de aseguramiento en las mismas condiciones de la que está vigente, no estamos en un mercado 2x1. Llévese dos medidas de aseguramiento para que si se nos vence en un proceso quede vigente en el otro", indicó la enérgica defensa de Bula. La jueza tomará una decisión definitiva el 23 de mayo.

Le recomendamos: "Oficina de Envigado le debía $5.000 millones a Otto Bula": Fiscalía

Lo cierto es que al margen de si va o no a la cárcel mientras espera los juicios en su contra, la situación jurídica de Bula está cada vez más complicada. Ante un juez de Bogotá, el ente acusador le imputó dos cargos adicionales este martes, por cohecho por dar u ofrecer y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, al intentar desviar la investigación alrededor de dos bienes que le fueron incautados y que guardaban relación con los capos Álvarez Meyendorff.

Hace apenas unas semanas el fiscal Rodrigo Aldana aceptó cargos por haber intentado favorecer a Bula en la investigación de extinción de dominio por estas propiedades incautadas en Sahagún. A lo que la defensa de Bula replica que Aldana aceptó como estrategia procesal y no porque realmente haya recibido un apartamento.

Sin embargo, la Fiscalía reveló detalles de las declaraciones del representante legal de la Inmobiliaria Umbral Propiedad Raíz S.A., en Medellín, las cuales pondrán a dar a Bula verdaderas explicaciones. Guillermo Eduardo Escobar Penagos, ejecutivo de bienes raíces, indica que a Bula le fueron entregados siete apartamentos en el Edificio Pentagrama en Bogotá, como parte de un arreglo de cuentas que se originó de un negocio de un lote en Pereira. Dicho lote también estuvo en extinción de dominio. 

Puede leer: Odebrecht: Otto Bula, la Ruta del Sol y el chef del Ñoño Elías

Según Escobar Penagos, fue Otto Bula quien señaló de manera directa en cabeza de quién deberían quedar las propiedades. Por lo que, en consecuencia, uno de estos apartamentos fue entregado por orden directa del exsenador a Margarita María Useche, novia del fiscal Rodrigo Aldana. 

Esta versión fue desmentida durante la audiencia por la defensa de Bula, quien insiste en que el responsable de todo este proceso es Andrés Vélez, un falso testigo que ha sido denominado así en procesos como el de Luis Alfredo Ramos y Nancy Patricia Gutiérrez. Aunque Bula asegura que por la vía de Vélez el apartamento llegó a la novia de Aldana, el representante de la inmobiliaria jamás lo mencionó en su declaración ante la justicia. 

“La Fiscalía sostiene que Otto Bula trató de desviar la investigación y que trató de vincular a Andrés Vélez. No fue Otto Bula el que denunció a Andrés Vélez por estos hechos, fue el mismo Aldana porque lo estaba presionando. Y es el mismo Andrés Vélez el que también denuncia por estos hechos de corrupción, de manera que estas investigaciones surgen por Andrés Vélez", indicó la defensa de Bula, al subrayar que fue el mismo Vélez el que admitió que le entregó un apartamento al fiscal Aldana. 

La defensa también alegó que el ente acusador está usando en contra del exsenador información de la USB roja que este entregó como parte de una negociación que no se dio con la justicia, lo cual es ilegal. 

El apartamento en Pentagrama es la punta del iceberg del negocio de bienes raíces de Bula, en el que la Inmobiliaria Umbral tendría una porción importante de la historia, teniendo en cuenta varios proyectos de construcción en Bogotá. 

Le recomendamos: "Martorelli cuadró la cita con Andrés Giraldo": Otto Bula

Al final de la audiencia, cuando el exsenador Bula reclamó airado y denunció persecución de la Fiscalía, recalcó que su negocio es la compra y venta de bienes. Aunque la magnitud de estos aún no termina de ser desmantelada por la justicia, el exsenador no escatima detalles ante los mismos fiscales para autocalificarse como la persona natural que más deudas tiene con los bancos en Colombia. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.