Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2014 12:00:00 AM

Inspeccionan sede del Centro Democrático por caso ‘hacker’

La Fiscalía buscó allí pruebas del paso de Andrés Sepúlveda por la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

La semana pasada, la Fiscalía General de la Nación realizó dos cruciales inspecciones a la sede del Centro Democrático (CD) en Bogotá. Allí buscó elementos que le permitan establecer si ese partido giró dineros al llamado ‘hacker’, Andrés Sepúlveda.

El mencionado 'hacker' es el mismo señalado de espionaje y de crear una estrategia de desprestigio en redes sociales en contra del proceso de paz y la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, enfrentada a la del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga.

El pasado 4 de diciembre, investigadores del CTI llegaron hasta la edificación donde opera el movimiento político y pidieron las cuentas de la campaña de Zuluaga, donde empezaron a surgir documentos de alto interés para las pesquisas, según conoció en primicia Semana.com.

Entre ellos, a primera vista, se halló un contrato por 150 millones de pesos, que ya se le cancelaron al hermano del ‘hacker’, Luis Carlos Sepúlveda. De hecho, se buscará con el contador del CD saber qué ocurrió en una supuesta conciliación entre él y el partido.

Además, hay dos contratos que resultaron extraños para los inspectores que serán evaluados por la Fiscalía detenidamente para conocer su objeto y beneficiarios.

De ahí que el ente investigador ordenara la revisión de la información que reposa en las bases de datos de las cámaras de comercio de las empresas que contrataron con el partido con motivo de la campaña, para luego analizar y cruzar información de quiénes son los representantes legales de dichas empresas y los miembros de sus juntas directivas.

Las firmas vinculadas son Cydesis S. A. S., MPB Estrategia, la emisora la Voz del Petróleo, JECM escritorio de consultoría, MPB Marketing Político S. A. S., G12 Congresos y Convenciones S. A. S., APA Consultores, Yanhaas S. A., BRM S. A., República Management, ECDI Impresiones Ltda., y Arena Communications Colombia S. A. S.

Fuentes de la investigación manifestaron a Semana.com que hay varios cabos sueltos en la contabilidad y por ello será crucial el testimonio del contador público responsable de llevar dichas cuentas.

Pero hay más. El 27 del mes pasado se adelantó una inspección al Consejo Nacional Electoral, ente al que los partidos deben rendir cuentas de sus campañas, Tras esta diligencia, la Fiscalía espera hallar las piezas faltantes para hacer la respectiva imputación. Por ahora, se iniciará el análisis de los documentos.

El ‘hacker’ Sepúlveda, a quien se le adelanta un proceso penal por los delitos de cohecho propio y espionaje, en entrevista exclusiva con SEMANA había dejado al descubierto las órdenes que recibió, con quién se reunió, cómo fue su participación en la última campaña presidencial, su relación con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), los militares en el escándalo y los vínculos con denominada fachada ‘Andrómeda’.

Según su relato, todo empezó el pasado enero cuando iniciaron los acercamientos con la campaña de Zuluaga. “Cuando empecé a manejar la parte de presentarle a Óscar Iván, a Luis Alfonso y a David Zuluaga quién era yo, qué hacía. Me dejaron muy claro que ellos no necesitaban una persona que les manejara redes sociales porque eso lo podía hacer casi cualquier persona. Ellos querían un experto en seguridad informática que tuviera acceso directo o indirectamente a organismos del Estado, de inteligencia”, respondió entonces.

Añadió que, en su caso, “siempre he tenido afinidad por la fuerza pública y en el 2013 yo tuve mucha participación en el apoyo a varios casos con la Policía Nacional y a ellos, a la campaña, les parecía muy interesante mi labor, no desde el punto de vista de apoyo a la fuerza pública, sino de obtener información que se pegara al discurso del expresidente Uribe que es no al proceso de paz”.

Incluso, Sepúlveda manifestó que con el tiempo tomaron más confianza y que fue el propio Luis Alfonso Hoyos, asesor ‘espiritual’ de la campaña y quien renunció ante el escándalo, quien le demandó obtener información del proceso de paz e información de inteligencia de la fuerza pública.

A varios meses del fin de la campaña política, tiempo en el en las que las investigaciones de este caso se han llevado a cabo en diversos frentes, será la Fiscalía la que -con base en las pruebas recaudadas- permita conocer lo que realmente ocurrió al interior del CD durante una de las más pugnaces elecciones presidenciales recordadas en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.