Home

Nación

Artículo

Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos | Foto: Archivo SEMANA.

ELECCIONES 2014

La justicia entró en la campaña presidencial

La Fiscalía abrió dos procesos en las campañas del presidente Santos y del candidato Zuluaga.

11 de mayo de 2014

La campaña electoral se ha convertido en un asunto judicial por las denuncias de financiación ilegal, espionaje y sabotaje que afectan a las candidaturas mejor situadas en las encuestas sobre intención de voto cuando faltan solo dos semanas para los comicios.

La Fiscalía General anunció este domingo que abrió una investigación "para averiguar la veracidad de los hechos denunciados públicamente" por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, quien la semana pasada planteó lo que llamó "hipótesis" de financiación irregular de la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

Como parte de ese proceso, el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, a quien se le asignó el caso, citó a Uribe este lunes a su despacho "para que bajo la gravedad de juramento amplíe la denuncia hecha el jueves 8 de mayo y exhiba los documentos o evidencias que tenga para sustentar las afirmaciones que hizo públicamente".

El pasado jueves, Uribe (2002-2010) dijo a periodistas que la Fiscalía debe investigar la "hipótesis" de que el publicista venezolano J. J. Rendón, exasesor de propaganda de la campaña de Santos, haya entregado dos millones de dólares para pagar deudas de la elección de 2010.

Rendón, un publicista venezolano que trabajó en la anterior campaña de Santos y en la actual para la reelección, renunció el lunes al cargo de estratega de propaganda después de que la prensa publicara que en el 2011 mantuvo contactos con un narcotraficante.

Según medios de comunicación, el capo Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', actualmente preso en EE. UU., dijo a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes pagaron 12 millones de dólares a Rendón para que hiciera de intermediario ante el Gobierno en un plan de entrega a la justicia que finalmente no se concretó.

Rendón afirmó que jamás recibió "un centavo de personas al margen de la ley" que su mediación fue de la "mejor buena fe" y que no se tramitó de manera oculta, pero decidió renunciar para no hacer daño a la campaña de Santos.

Uribe, que lanzó a Santos, su exministro de Defensa, a la Presidencia en el 2010, y luego se distanció de él hasta convertirse en su más severo opositor, principalmente por el proceso de paz con las FARC, afirmó que ha recibido informaciones de "personas cercanas al presidente" sobre un presunto exceso en los gastos de sus campañas.

Según la versión de Uribe, para cubrir las deudas de campaña Rendón habría aportado dos millones de dólares, de acuerdo con la información que le hicieron llegar "personas serias".

El expresidente afirmó que de ser cierta esa "hipótesis", la Fiscalía debe averiguar "de dónde salieron esos dos millones de dólares", y por eso el organismo investigador lo citó a declarar este lunes.

Este caso se suma a una investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía "por los delitos de espionaje, acceso abusivo a sistemas informáticos agravado, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada" contra un pirata informático relacionado con la campaña del Centro Democrático, el movimiento liderado por Uribe.

La investigación es contra Andrés Sepúlveda, detenido el martes último en un registro que hizo la Fiscalía en la sede de una empresa desde la que, según este organismo, se interceptaron ilegalmente correos electrónicos, supuestamente con el fin de "sabotear" el proceso de paz del Gobierno con las FARC.

El Centro Democrático reconoció que la empresa en la que trabajaba Sepúlveda le ha prestado "servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática" a la campaña de su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, nuevo delfín del expresidente Uribe.

El propio Zuluaga reconoció el sábado que en una ocasión en que visitó la sede de la empresa ahora registrada por la Fiscalía para saludar a los colaboradores de su campaña se reunió con Sepúlveda, pero ha negado saber de las actividades ilícitas que allí se desarrollaban.

La campaña del Centro Democrático pasó al contraataque anoche y denunció una supuesta infiltración, aparentemente con el fin de perjudicar a Zuluaga.

El presidente-candidato Santos lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 25 de mayo, aunque no obtendría la mitad más uno de los votos necesaria para asegurar el triunfo, por lo cual tendría que ir a una segunda vuelta el 15 de junio con el segundo, que según los sondeos sería justamente Zuluaga.