Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2016 6:38:00 PM

Los investigados por el lío de los carros del Congreso

La Fiscalía encontró que 99 vehículos que estaban a nombre del Parlamento rodaban por el país sin el debido traspaso de documentación a sus nuevos propietarios.

La incautación de 614 millones de pesos en un vehículo adscrito al Senado de la República el 5 de abril pasado abrió las puertas a una gran investigación que podría terminar con más de un empresario o servidor público enredado con la justicia.

Luego de ese hallazgo, que ocupó los grandes titulares de prensa, salió a flote un fenómeno que no había sido detectado: la subasta de vehículos del Congreso que terminaban en manos de compradores, pero cuyos papeles seguían a nombre del Parlamento. Y más tarde fue revelado otro caso. El de John Jairo López Montero, un presunto miembro de una banda criminal en Meta que fue capturado en un vehículo a nombre del Senado (Lea: Detienen vehículo del Congreso que cargaba más de $613 millones).

Tras esas capturas, la Fiscalía encontró, en una rápida indagación, que 99 vehículos que estaban a nombre del Congreso rodaban por el país sin el debido traspaso de documentación a sus nuevos propietarios. Por esa razón, y porque en este caso se habrían configurado presuntos delitos derivados del contrato para el remate de esos vehículos, el ente acusador llamó a interrogatorio a varias personas para que expliquen estos temas (Vea también: Funcionario del Congreso era quien llevaba millonaria suma en vehículo oficial).

Entre ellos Nazareno Conrado, representante legal de la empresa Nave ltda; Édgar Israel Molina, representante legal de Servicios Integrales Automotriz ltda, y Ludy Batista Arrieta, jefe de suministros del Senado de la República.

“Las investigaciones se realizan por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato y concierto para delinquir”, dijo la Fiscalía. Según los datos entregados por esta entidad, “estas personas podrían haber incurrido en omisiones durante las fases preliminares y liquidación del contrato sobre los automotores, así como en el control del inventario de bienes del Senado y sobre la posible utilización que de estos vehículos se estaría dando para actividades delictivas”.

Según los datos entregados, el ente investigador ha oído en entrevista a Astrid Salamanca Rahín, actual directora administrativa del Senado, y Ludy Batista Arrieta, jefe de suministros de esa corporación. En los próximos días, la entidad tomará decisiones de fondo frente a este fenómeno que podría complicar la suerte de muchos de los que han intervenido en estos remates (Lea: Un escándalo que inquieta al Congreso y al Partido de La U).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.