Home

Nación

Artículo

Resto Óseos | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Suspenden obra en batallón donde hallaron huesos

La Fiscalía investiga a la constructora Consorcio Alianza Eterna por presunta obstrucción.

10 de julio de 2014

Por orden de la Fiscalía General de la Nación fue suspendida la construcción que se adelantaba en el Batallón Caldas del Ejército en el centro occidente de Bogotá. La razón, se quiere establecer si lo encontrado en este lugar corresponde a restos humanos.

La Fiscalía abrió además una investigación penal contra la constructora Consorcio Alianza Eterna por la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia. El ente quiere conocer si se presentó manipulación de los despojos.

Se estableció que en el momento en que la Fiscalía hizo presencia con grupo de criminalística, al parecer los huesos ya habían sido manipulados ya que fueron encontrados apilados sobre la tierra.

También se quiere conocer si es cierto que los huesos fueron encontrados desde el pasado viernes y solo cinco días después se reportó su hallazgo a las autoridades. Por ahora, se sabe que los primeros que tomaron cartas en el asunto fueron miembros de la Policía. El hecho pondría en apuros a los miembros del CTI que intentan establecer qué tipo de restos son.

Las primeras entrevistas realizadas a los obreros habrían arrojado que en el lugar además de los despojos óseos fueron encontrados fragmentos de ropa y zapatos. También se habla de un cráneo. Versiones que no han sido confirmadas por el ente investigador.

Ante las dudas, la Fiscalía realizó una nueva inspección en el lugar para buscar más restos. Los resultados serán entregados en aproximadamente cinco días, tras un análisis de las pruebas pertinentes en laboratorios de alta tecnología, según señalaron fuentes de la Fiscalía.

También se supo que los primeros estudios realizados por la Fiscalía por el grupo de Antropología determinaron que los cinco huesos encontrados no hacen parte del esqueleto de un ser humano. Sin embargo, el procedimiento indicado es esperar a que sean los expertos en genética los que den la última palabra.

La Fiscalía destinó a 30 de sus funcionarios para establecer si los huesos pertenecen a humanos o animales. Ya algunos han relacionado los restos con  los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Los videos de las cámaras de seguridad del lugar también serán tenidos en cuenta por el ente acusador. Se presume que allí quedaron registradas las imágenes de los que pasó durante las primeras horas del hallazgo.