Home

Nación

Artículo

Néstor Humberto Martínez. | Foto: Archivo Particular

JUDICAL

El fiscal general promete mano dura para Saludcoop

Néstor Humberto Martínez advirtió que la Fiscalía tiene como prioridad establecer las responsabilidades por la corrupción en ese sector. Aseguró que se está estudiando a fondo el caso de la cuestionada EPS.

22 de septiembre de 2016

Cuando Néstor Humberto Martínez se posesionó en la Casa de Nariño, el presidente Santos le puso una tarea especial: dar resultados en el caso Saludcoop. El pedido del presidente sonó a una sacada de clavo con Eduardo Montealegre. Pero los días que lleva el fiscal Martínez en el búnker han demostrado que las implicaciones de esa investigación pueden ir mucho más allá que un saludo a la bandera.

La primera decisión que tomó la Fiscalía fue en el caso de Saludcoop. Hace unos días llamó a indagatoria a Carlos Palacino, quien habría sido la cabeza de un descalabro a la salud que, según la Contraloría, ascendió a 1,4 billones de pesos. 

El tema era de tal magnitud, que la Fiscalía creó una unidad que actualmente adelanta investigaciones para establecer responsabilidades, específicamente, en los casos de Cafesalud, Saludcoop, los recobros del Fosyga, las quiebras de las IPS locales y departamentales y las actuaciones de las EPS. El fiscal Martínez aseguró en la mañana del jueves que no le “temblará la mano” para llegar al fondo de ese asunto.

Le sugerimos: Las EPS que inflaron exageradamente los costos de medicamentos

“No habrá impunidad para ninguna conducta de desviación de los recursos que deben ir destinados exclusivamente a la salud de los colombianos”, advirtió el jefe del ente acusador.

En el caso particular de Saludcoop, Martínez explicó que este está dividido en varias líneas de investigación. La primera está relacionada con la ley 600, es decir que el proceso surgió antes del 2005 y se lleva antes de la expedición del nuevo código de proceso penal, por lo que se tiene que adelantar rápidamente debido a que se presentaron varias prescripciones en las pesquisas.

“Algunos asuntos relacionados con eventuales falsedades que logró establecer la Fiscalía, lamentablemente, prescribieron”, aseguró el fiscal.

Pese a esas dificultades, el fiscal resaltó que lo que se ha logrado en un mes “no es de poca monta” pues, según explicó, abrir una investigación que se está llevando con la Ley 600 significa que la Fiscalía ha logrado establecer que los hechos objeto de investigación “constituyen un delito”, desde el punto de vista de la tipicidad penal. Además, aseguró que se ha encontrado un probable autor de esos comportamientos que pueden constituir un delito.

Podría leer: La crisis de las EPS que está dejando a miles de colombianos sin servicios de salud

“Cuando se abrió la investigación de Saludcoop lo que determinamos es que ciertamente hay comportamientos que se tipifican en delitos en el Código Penal y que hay un presunto autor que está identificado y por eso viene el proceso de indagatoria y todo el sistema para que se puedan esclarecer los hechos y la responsabilidad”, dijo el fiscal.

Según Martínez, en la Fiscalía se han duplicado los esfuerzos para concluir estas investigaciones. En los procesos han contado con la cooperación del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, quienes han entregado evidencias adicionales de nuevos delitos cometidos en el sector salud y que actualmente están siendo investigados.