Home

Nación

Artículo

El 'hacker' Andrés Sepúlveda. En los recuadros, David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Caso ‘hacker’: Fiscalía tras cabezas de campaña Zuluaga

Semana.com estableció que David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos están en la mira del ente acusador.

15 de diciembre de 2014

Este lunes se conocieron dos hechos que serán definitivos en el caso que sigue al ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda. El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ya anunció la “segunda fase” de la investigación, que involucra a directivos del Centro Democrático (CD) en lo referente a la campaña 'Zuluaga Presidente'.

Según explicó este lunes en Blu Radio, “la segunda fase de investigación, de impulso y de toma de decisiones, será de personas muy vinculadas con la campaña de Óscar Iván Zuluaga”.

Semana.com pudo establecer que los primeros involucrados son dos fichas claves de la campaña zuluaguista, auspiciada por el CD, son: Luis Alfonso Hoyos, exasesor ‘espiritual’, y David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial e involucrado en labores de proselitismo por internet y redes sociales, quienes podrían tener que darle la cara a la Justicia en enero próximo.

Esta posibilidad se abre por cuenta de un nuevo preacuerdo entre la Fiscalía y el ‘hacker’, en el que Sepúlveda aceptaría los delitos de espionaje, concierto para delinquir, uso de software malicioso y violación de datos personales, con el que accedería a una sustancial reducción en su pena.

Además, el hoy detenido se comprometería a colaborar con la Justicia, por lo que revelaría cuestionables actuaciones de importantes personajes de la política en este proceso. Corresponde a un juez aprobar este pacto, pero su decisión se conocerá el próximo 13 de febrero, pues ya se da inicio a la vacancia judicial y el tema no alcanzó a quedar resuelto este lunes.

El ‘hacker’ Sepúlveda es señalado de espionaje y de crear una estrategia de desprestigio en redes sociales en contra del proceso de paz y de la campaña de Juan Manuel Santos, enfrentada a la del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga.

Desde su entrevista en exclusiva con SEMANA, Sepúlveda dejó al descubierto las órdenes que recibió, con quién se reunió, cómo fue su participación en la última campaña presidencial, su relación con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), los militares en el escándalo y los vínculos con denominada fachada ‘Andrómeda’.

“Cuando empecé a manejar la parte de presentarle a Óscar Iván, a Luis Alfonso y a David Zuluaga quién era yo, qué hacía. Me dejaron muy claro que ellos no necesitaban una persona que les manejara redes sociales porque eso lo podía hacer casi cualquier persona. Ellos querían un experto en seguridad informática que tuviera acceso directo o indirectamente a organismos del Estado, de inteligencia”, respondió entonces.

Incluso, Sepúlveda manifestó que con el tiempo tomaron más confianza y que fue el propio Luis Alfonso Hoyos, que renunció ante el escándalo, quien le demandó obtener información del proceso de paz e información de inteligencia de la fuerza pública.

"David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos fueron los que me daban instrucciones", dijo. A ellos les daba absolutamente toda la información. “Reportes de comunicaciones entre guerrilleros desde La Habana, conversaciones sobre lo que se estaba organizando desde La Habana, sobre lo que se estaba negociando, reportes de alias Jairo Martínez, del frente 48”, indicó.

En las últimas semanas la Fiscalía ha recopilado una serie de documentos que respaldan estas afirmaciones de Sepúlveda, que también las ha contado a los investigadores, que podrían ser los elementos que faltaban para que el ente acusador adelante las decisiones claves en este caso.

Hace un par de semanas, los sabuesos del CTI inspeccionaron la sede del CD en Bogotá y la rendición de cuentas que le hizo el partido al Consejo Nacional Electoral. Esto, con el fin de encontrar pruebas del vínculo de Sepúlveda con la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Uno de los documentos más importantes encontrados es un contrato por 150 millones de pesos que le canceló el CD al hermano del ‘hacker’, Luis Carlos Sepúlveda. Por este motivo, ahora el contador del partido uribista deberá responder una serie de interrogantes ante la Fiscalía.

Según información preliminar, Luis Alfonso Hoyos y David Zuluaga podrían responder por los mismos delitos que le fueron imputados al hacker, pero en modalidad de determinadores. Con ello, la Justicia busca llegar al más alto nivel y conocer lo que ocurrió al interior de la campaña zuluaguista.