Home

Nación

Artículo

Jesús Alfonso López. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Excandidato del CD que golpeó a adulto mayor es investigado

El dirigente político Jesús Alfonso López deberá responder por el delito de lesiones personales. La víctima presenta contusiones graves, dice Medicina Legal.

25 de enero de 2016

Una disculpa no fue suficiente para que el exmiembro del Centro Democrático (CD) Jesús Alfonso López se salvara de un proceso penal en su contra por agredir a un adulto mayor.

Los golpes que le propinó a Sigifredo Patiño quedaron registrados en las cámaras de seguridad. En el video, que desde el fin de semana circula por las redes sociales, se ve cómo el excandidato a la Asamblea Legislativa de Norte de Santander golpea sin piedad a su vecino de 82 años.

El triste episodio se produjo el pasado 12 de enero en el sector conocido como Complejo Histórico de la Gran Convención, en Ocaña. Según se observa, el dirigente político sale de su casa y habla con otro hombre que está en una moto.

Por el andén camina el anciano con dificultad pues el exaspirante a diputado ocupa el espacio y, por si fuera poco, un perro sale de su casa y ladra al octogenario. Este le hace un reclamo y la reacción fue brutal.

El político, a pesar de tener un brazo inmovilizado sobre un cabestrillo (seguramente por alguna lesión), le pega puños y patadas. El adulto mayor, como se ve en el video, cae muy mal sobre el andén.

La difusión de las agresiones tuvo repercusiones inmediatas. No sólo generó indignación en la comunidad de Ocaña, sino que el partido del expresidente Álvaro Uribe, que lo avaló para aspirar a ser diputado en Norte de Santander, no tuvo más remedio que expulsarlo.

La investigación

Pero esta no es la única medida en su contra. La Fiscalía decidió iniciar una investigación por el delito de lesiones personales. “Abrimos una noticia criminal con el resultado de Medicina Legal que le dictaminó a la víctima 35 días de incapacidad por causa de las lesiones causadas. Esperaremos la evolución para determinar el curso de la investigación”, señaló una fuente del ente investigador a Semana.com.

Para el ente acusador, es claro que la conducta debe ser penalizada, por lo que al cumplirse la incapacidad de la víctima se le realizarán otros estudios médicos para determinar la existencia de secuelas, de ser así, el problema jurídico para Jesús Alfonso López sería de talla mayor.

El dirigente político, quizás adelantándose a todo lo que se le venía encima, ofreció disculpas en su perfil de Facebook y aseveró que todo es consecuencia de abusos que se han registrado por años en contra de su familia.

“Muchas personas han visto un video en el cual tengo un altercado con un vecino de mi casa. Sin duda alguna debo decir que ningún problema se soluciona con golpes y por eso ofrezco disculpas públicamente, soy humano y cometo sin duda errores. Sin embargo, debo decirles que siempre son dos las versiones de los hechos, esto no es más que el resultado de años de humillaciones, maltratos a mi familia y a mis seres queridos. Hechos que con el tiempo generan malestar y fricción en la convivencia, tal como fueron las amenazas y ofensas que en ese momento recibí”, señaló el dirigente en la red social.

Sin embargo, este no es el único caso por el que el exmiembro del CD es señalado. A esto se sumó este lunes un nuevo video, revelado por Ocaña Noticias, en el que aparece el mismo Jesús Alfonso López en medio de una discusión con una pareja, frente a su vivienda.

En las imágenes se observa al político discutiendo, mientras esconde algo en su mano, que sería un cuchillo con el que habría intentado amedrentar a la señalada pareja.

Todo esto deja en evidencia que los abusos del reconocido político regional son constantes y no se han tomado acciones penales en su contra.