Home

Nación

Artículo

Los hechos ocurrieron el 6 de abril del 2007 en el municipio de Hato Corozal, departamento de Casanare. | Foto: SEMANA.

FALSOS POSITIVOS

General al banquillo por desaparición y triple homicidio

Se trata del general del Ejército Henry William Torres, señalado de varios delitos.

11 de septiembre de 2013

Un fiscal pidió que se investigue al general del Ejército Henry William Torres por su presunta responsabilidad en la muerte de tres hombres, quienes fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, informaron fuentes oficiales.

El fiscal especializado de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la ciudad de Villavicencio considera que el militar puede estar implicado en varios delitos, según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación.

Torres sería investigado por homicidio en persona protegida, desaparición forzada, fraude procesal, falsedad en documento público y porte ilegal de armas.

Las víctimas fueron identificadas como Yolman Pidiachi Barbosa, Clodomiro Coba León y Beyer Ignacio Pérez Hernández.

Los hechos ocurrieron el 6 de abril de 2007 en Hato Corozal (Casanare), cuando las víctimas fueron sacadas de un establecimiento público por varios hombres, que se los llevaron en una camioneta y días después, fueron presentadas como integrantes de la guerrilla muertos en combate.

Los autores del rapto se identificaron en su momento con distintivos del desaparecido DAS, según el comunicado.

Dentro de la misma investigación, la Fiscalía ha procesado a Orlando Rivas Tovar, exdirector del DAS de Casanare, quien fue capturado por agentes del ente acusador en noviembre de 2011, y a Néider de Jesús Calderón, escolta de esa misma institución.

Por el mismo caso también han sido procesados los suboficiales del Ejército Zamir Humberto Casallas y William Alexander Álvarez Zapata, así como seis soldados, según la Fiscalía.