Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2014 12:00:00 AM

Investigan presuntas cuentas de la excontralora en paraísos fiscales

Se analizan recursos girados a una cuenta a nombre de la exfuncionaria en una entidad bancaria colombiana.

Las investigaciones en contra de la excontralora Sandra Morelli por supuestas irregularidades en la suscripción de un contrato de arrendamiento donde funciona el ente de control, llevaron a la exfuncionaria a salir del país argumentando falta de garantías. Se estima que ese contrato presentó sobrecostos por unos 54.000 millones de pesos.

Hasta la fecha se cree que es la única investigación en su contra en la Fiscalía. Pero ahora se ha conocido que la entidad ha adelantado pesquisas derivadas de informaciones provenientes del exterior sobre presuntos movimientos bancarios, apertura de cuentas en paraísos fiscales, giros y otros bienes aparentemente a nombre de la exfuncionaria. Esto abriría la puerta seguramente a nuevos hallazgos que serán noticia.

Semana.com conoció en exclusiva con fuentes de la Fiscalía que un fiscal tiene en su poder un detallado análisis de los movimientos bancarios que habría realizado Morelli entre los años 2009 y 2014. En él se certifica la existencia de tres cuentas bancarias que estarían a su nombre en Islas Caimán, Suiza y Panamá. Otra cuenta aparece a su nombre en Italia, a donde aparentemente huyó para evadir a la justicia.

De esas cuentas, según los datos, la excontralora habría hecho traslados cercanos a 800 millones de pesos a cuentas en Colombia en los últimos años. Semana.com pudo verificar que los dineros girados entraron a una sola cuenta que estaría a nombre en una entidad bancaria nacional rotulada con el número 0484482XXXX.

Según los datos, cada dos meses se hacían giros de algunas de esas cuentas a la de Colombia. Si bien hasta el momento no se ha conocido que estos movimientos revisten una irregularidad aparente o esos dineros se deriven de actos non sanctos, para los investigadores de la Fiscalía causan extrañeza los movimientos de dinero entre las cuentas.

Otro interrogante que busca ser respondido por los investigadores es por qué buena parte de los giros se hicieron en el año 2011. Es, precisamente, ese año cuando ella suscribió el polémico contrato de arrendamiento que hoy la tiene en la picota. Esto es sólo una sospecha.

Otra de las líneas de indagación de la Fiscalía está relacionada con la adquisición por parte de la excontralora de varios vehículos, dos de ellos de alta gama. Esto, sin embargo, es menor frente a los otros hallazgos.

Por ahora la Fiscalía seguirá adelante con la imputación de cargos en contra de la exfuncionaria por las irregularidades en el millonario contrato de arrendamiento. Todo en su ausencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.