Home

Nación

Artículo

Inés Carrillo. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Fiscalía investigará a falsa víctima de ácido

Director del CTI Julián Quintana anunció que Inés Carrillo será investigada por falso testimonio.

15 de abril de 2014

Hace unas semanas el país se escandalizó por el aumento de los ataques con ácido en contra mujeres. El caso más sonado fue el de Natalia Ponce de León el cual desencadenó una ola de indignación. Luego se conocieron otros casos como el de Inés Carrillo una empleada de un lugar de comidas rápidas en el sur de Bogotá quien dijo ser atacada cuando abrió la puerta del negocio. Hoy esta misma mujer será investigada por la Fiscalía. 

Este martes se conoció que el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, anunció que Carrillo será investigada por presuntamente haber faltado a la verdad cuando denunció que un extrabajador la había atacado con ácido.

“Esto es un delito que constituye falso testimonio, en ese orden de ideas la Fiscalía ya tiene la investigación abierta”, precisó Quintana al hacer referencia al hecho de que en estos momentos se investigará a la mujer que habría presentado una falsa declaración para cobrar presuntamente la millonaria recompensa.

La Fiscalía busca establecer si Inés Carrillo incurrió en el delito de falso testimonio cuando les dijo a las autoridades judiciales que conocía al autor del ataque e incluso dio pistas para que se realizara un retrato hablado de un supuesto agresor, el cual era falso.

Se espera que en los próximos días sea fijada la diligencia en la cual se escuchará en versión libre de Inés Carrillo. Posterior esto el fiscal a cargo de la investigación definirá si llama a imputación de cargos o por el contrario archiva el proceso.

Así cayó la falsa víctima del ácido


La Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía de Bogotá emprendió una indagación en la que recopiló videos de cámaras de seguridad, hicieron entrevistas a familiares y vecinos del local y se realizaron interceptaciones telefónicas.

De las evidencias recolectadas en las interceptaciones nació la gran inquietud sobre si la mujer estaba mintiendo. En los audios, que ya fueron entregados a la Fiscalía como prueba plena, Inés da a entender que todo fue una farsa planeada para cobrar la recompensa ofrecida por las autoridades.

Inés no actuó sola. El plan para el cobro de la recompensa de 75 millones de pesos fue orquestado con su hija y dos de sus hijastros. Ellos, al parecer, creyeron que el dinero era para la víctima y no para quien entregara la información que condujera al atacante. Así lo dejan entrever varias entrevistas concedidas a medios de comunicación.

El pasado sábado todo el ‘teatro’ que tenían armado Inés y al parecer su familia se cayó. Con las pruebas, los investigadores le pidieron a la Fiscalía un permiso para hacerle una segunda entrevista a Inés, que se encuentra en el Pabellón de Quemados del Hospital Simón Bolívar. Allí, en presencia de un delegado del Ministerio Público, le mostraron los videos y los relatos recopilados. Inés no tuvo más remedio que confesar que había mentido. Lo hizo sin entregar las razones de su actuar.

Su testimonio fue corto: “Nadie me atacó”. Inés explicó que en el lugar tiene una repisa con los elementos de aseo donde hay cloro, limpia vidrios y químicos que ella misma compraba para desengrasar las paredes. En su caso, una mezcla entre amoniaco con ácido nítrico le cayó accidentalmente en el cuerpo. No obstante, hasta el momento Medicina Legal no ha entregado el dictamen de qué sustancia es.

Ahora la suerte jurídica de Inés y sus familiares está en manos de un fiscal al que la Policía le entregó todas las pruebas. Si es llamada a imputación podría ser acusada del delito de falsa denuncia.

El caso no es de poca monta, pues la conmovedora historia de Inés logró que el aparato de justicia y la Policía destinaran una gran número de personas para dar rápidamente con el culpable y que la prensa y la sociedad en general se movilizaran para pedir justicia en un tema que no es más que un triste engaño.