Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Fiscalía investigará presuntas irregularidades en contratación de salud en Bogotá

El ente acusador investigará si el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno tuvo alguna injerencia, valiéndose de su cargo, en la designación de varios gerentes de centros asistenciales de la red pública del Distrito.

13 de enero de 2012

Un día después de que el secretario distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, divulgó algunas irregularidades en la contratación del sector de la salud en la capital, RCN Radio reveló que la Fiscalía abrió una indagación preliminar para investigar las posibles irregularidades en materia de contratación en la salud en Bogotá y el nombramiento de varios gerentes de hospitales en la ciudad. 
 
La investigación cubriría al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, al contratista Julio Gómez y al interventor Manuel Sánchez. La Fiscalía indagará si Moreno, como alcalde de Bogotá, se valió de su posición para influir en la designación de algunos gerentes de centros asistenciales de la red pública, y si como senador de la República existió algún interés indebido en el proceso de contratación para adelantar la construcción del Hospital de Meissen.
 
El fiscal del caso ordenó además remitir copias a la dirección seccional de Fiscalías de Bogotá, con el propósito de que inicie una indagación preliminar con el fin de establecer la posible responsabilidad en los hechos del exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano y los gerentes de los Hospitales de Meissen y Simón Bolívar.
 
Cabe recordar que el actual secretario de Salud de Bogotá se refirió el jueves a las sanciones contra el consorcio de la obra de construcción del Hospital El Tintal, que comenzó su ejecución el 18 de agosto del 2009. Su costo inicial era de 19.464 millones de pesos.
 
La obra debía ser entregada el 27 de noviembre del 2010, pero el funcionario aclaró que hasta el momento sólo está ejecutado el 87 por ciento de la obra, la cual está suspendida.
 
Jaramillo explicó que debido al incumplimiento de la entrega por parte del contratista, se inició un cobro por 300 millones de pesos. Además, a través de la Resolución 25 del 11 de enero del año 2012, se confirmó la sanción al constructor y se ordenó el cobro de la garantía, la cual está avaluada en 1.946 millones de pesos.
 
El funcionario agregó que la conclusión de la obra requiere un inversión de 4.800 millones de pesos, dinero necesario para instalar los servicios de urgencias, consulta externa, imageneología, gine-obstetricia, pediatría y servicios quirúrgicos obstétricos.
 
"Estos servicios beneficiarán a una población cercana a dos millones de personas, en su mayoría niños menores de cinco años", agregó Jaramillo, quien advirtió que la búsqueda de una adición de 5.000 millones de pesos podría constituirse un detrimento patrimonial.
 
"Luego de hacer un análisis general de las necesidades de la población del suroccidente de la ciudad, se considera que el Hospital El Tintal debe ser centro de referencia de la población materno infantil y formar parte de una completa red de atención para las localidades de Fontibón y Kennedy; Bosa y Puente Aranda", explicó Jaramillo.
 
Jaramillo también se refirió a los contratos 1224 y 1229 del año 2009, relacionados con el servicio de las ambulancias en la ciudad.
 
El titular recordó que el próximo 24 de enero la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, que tiene un contrato con el Distrito por 67.000 millones de pesos, deberá asistir a una audiencia pública en su despacho. El funcionario invitó a los ciudadanos a ser veedores y hacer sus denuncias sobre el servicio de las ambulancias.
 
Finalmente, Jaramillo anunció que un equipo auditor revisará los procesos en hospitales como Meissen, Simón Bolívar y Tunal.
 
Ante las denuncias de Jaramillo, el exsecretario de Salud Héctor Zambrano dijo en la tarde de este jueves que la contratación en el sector de la salud fue legal y se hizo "con estricto apego a los criterios normativos".
 
El exfuncionario defendió la transparencia de los contratos celebrados entre los años 2005 y 2011, y se refirió a las supuestas irregularidades en la construcción del Hospital El Tintal.
 
"Es pertinente aclarar que la selección del contratista se adelantó bajo las condiciones generales de contratación definidas por el Banco Mundial, dada su fuente de financiación, y a pesar de las diferentes situaciones que rodearon su ejecución, siempre tuve la disposición de buscar e instrumentar acciones que permitieran la finalización de la obra, eso sí, respetando los preceptos legales y, por supuesto, con el respectivo acompañamiento del Banco Mundial", precisó.
 
El exsecretario del exacalde Samuel Moreno dijo que está dispuesto a colaborar en el suministro de información a los organismos de control.
 
"Apoyo las decisiones de las autoridades en salud que sancionan a contratistas que no hayan cumplido su labor, de hecho, como secretario, durante varias ocasiones sancioné y multé a contratistas, EPS, hospitales y prestadores de servicios de salud", agregó.