Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2011 12:00:00 AM

Fiscalía investigará a víctimas y a abogados de caso Mapiripán

La investigación se concentrará en las víctimas que aparecen hoy vivas, así como a algunos abogados que intervenieron en el proceso.

Luego de que la magistrada Teresa Ruíz pidió que se suspendieran las indeminizaciones por el caso de la masacre de Mapiripán, al conocerse nuevos testimonios de ex paramilitares que mencionaron 10 víctimas en dicha masacre y no 49, como se dijo hasta ahora, la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, anunció que se hará una investigación.
 
Morales señaló que se indagará a las personas que como víctimas aparecen hoy vivas y a los abogados que intervenieron en estos procesos. La fiscal recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por 26 homicidios, pero que "queda claro que hubo diez homicidios y tres secuestros". Sobre las víctimas que se mencionaron para condenar al Estado "tenemos claro que hay nueve que no murieron en Mapiripán porque unos están vivos, otros murieron en otras circunstancias o bien habían muerto antes del ataque del Mapiripán o bien murieron después".
 
"Acorde con las labores de investigación adelantadas por la Fiscalía, a través de las verificaciones del sistema de información de justicia y paz, se advirtió un número reducido del registro de víctimas comparado con los reconocidos en la Corte Interamericana", dijo la fiscal.
 
Morales también aseguró que nueve personas reportadas como muertas en Mapiripán están con vida o murieron en otras circunstancias. "Esto se pudo comprobar en versiones libres y mediante indagaciones de la unidad de Justicia y Paz".
 
Este mismo miércoles el colectivo de abogados José Alvear Restrepo señaló que "el número de víctimas mencionado en decisiones nacionales y establecido como número tentativo por el Tribunal Interamericano se fundamenta en testimonios de una pluralidad de víctimas y en el reconocimiento que en su momento hiciese el cabecilla paramilitar Carlos Castaño Gil".
 
Además aseguraron que "si algún o algunos demandantes solicitaron su reconocimiento como víctimas sin serlo, ello debe ser establecido por la autoridad judicial correspondiente, la cual determinará la respectiva responsabilidad penal. El CCAJAR se pone a total disposición de las autoridades judiciales para el esclarecimiento de estos hechos, respecto de los cuales ha tenido reciente conocimiento por los medios de comunicación".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.