Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2015 7:14:00 PM

Fiscalía investigará penalmente el caso Pretelt

El ente acusador llamará a interrogatorio al abogado Víctor Pacheco, al representante legal de Fidupetrol, y entrevistará al magistrado Mauricio González.

La Fiscalía General de la Nación asumió este martes el escándalo sobre las denuncias de corrupción en las altas cortes. Según la denuncia del magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González, al presidente de ese alto tribunal, Jorge Pretelt, le habrían ofrecido 500 millones de pesos para resolver una tutela a favor de una empresa en un multimillonario litigio.

Javier Tobar, asesor del despacho del fiscal general de la Nación, leyó un comunicado en el que ordena la investigación por los hechos ocurridos en la Corte Constitucional: “Por instrucciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, este martes se inició una investigación penal por los graves hechos conocidos por la opinión pública relacionados con una denuncia presentada el pasado viernes 27 de febrero por el magistrado Mauricio González contra el presidente de ese alto tribunal, Jorge Ignacio Pretelt, en la que se hace referencia a la posible solicitud del pago de una suma de dinero por parte de particulares a cambio de incidir en un fallo de una acción de tutela”.

Según el asesor, la investigación está orientada a establecer la posible participación de personas particulares en estos hechos.

Montealegre asignó la investigación de estos hechos al vicefiscal general, Jorge Perdomo. Por esto, dijo Tobar, “el despacho del vicefiscal ha elaborado un programa metodológico en el que dispuso lo siguiente: realizar mañana una inspección judicial a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, con el propósito de obtener copias de las denuncias presentadas por los magistrados de la Corte Constitucional en relación de los hechos”.

Con el fin de establecer los hechos y encontrar a los responsables del presunto caso de corrupción en las altas cortes, la Fiscalía realizará múltiples diligencias en las que oirá a los involucrados.

Una de ellas es que ordenará a la sección de Análisis Criminal de la Fiscalía (SAC) que realice un análisis de fuentes abiertas sobre el asunto.

Además, irá en diligencia de entrevista al magistrado Mauricio González Cuervo, quien radicó la denuncia ante la comisión de acusación contra Pretelt.

Así mismo llamará a entrevista al representante legal de la firma Fidupetrol, en liquidación, quien –según la denuncia- le habría entregado la suma de dinero al abogado de la firma, Víctor Pacheco, para que se la entregara a Pretelt y que fallara a favor de la tutela.

El ente acusador también entrevistará al exmagistrado de Corte Constitucional Nilson Pinilla Pinilla, quien ha realizado denuncias públicas sobre hechos relacionados.

Por otro lado, se llamará a interrogatorio al abogado Víctor Arturo Pacheco, diligencia que está programada para el próximo lunes 9 de marzo.

Finalmente, la Fiscalía solicitará a la Corte Constitucional las actas de las salas en las que debatieron los hechos materia de investigación.

“Por petición de Comisión de Acusación, la Fiscalía conformó un grupo especial de policía judicial conformado por 10 investigadores de campo, analistas y abogados del CTI”, finalizó Tobar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.