Home

Nación

Artículo

Edmundo del Castillo / César Mauricio Velásquez. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez pasarán al tablero de la justicia

La Fiscalía imputará cargos a los dos exfuncionarios por el plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué pasará con José Obdulio Gaviria?

30 de junio de 2015

Dos meses después de que la Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y al exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno, comprometidos con las irregularidades que se gestaron desde el extinto departamento de seguridad, ahora la Fiscalía arranca un nuevo capítulo en lo que denominó las 'chuzadas del DAS’.

El ente acusador le confirmó a Semana.com que prepara la imputación contra otros dos exaltos funcionarios del gobierno Uribe: Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez.

No es para menos. Se trata de el exsecretario jurídico de la Presidencia y el  exjefe de comunicaciones, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y peculado.

Ambos están comprometidos, como lo reveló en su momento SEMANA, con la estrategia para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

En caso de César Mauricio Velásquez, la Fiscalía tiene como prueba la declaración de Jorge Lagos, exjefe de Contrainteligencia del DAS. Él confesó que como parte de la campaña de espionaje y desprestigio contra la Corte, estuvo en dos oportunidades en la Casa de Nariño para hablar de la investigación ‘Paseo’ -como se bautizó este seguimiento contra magistrados-. Se trató de un viaje a Neiva por parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, invitados por un comerciante que fue asociado con actividades ilícitas.

La primera vez, dijo el exjefe de Inteligencia, se entrevistó con el exsecretario Velásquez, a quien le entregó los resultados de la investigación del traslado de los togados a a la capital de Huila. El funcionario dijo en su momento que recibió esa información como parte de sus funciones como jefe de prensa, debido a que varios periodistas le habían preguntado con anterioridad por el viaje de los magistrados.

En la investigación que adelanta en su contra, la Fiscalía considera que Velásquez no estaba autorizado para recibir ese tipo de información confidencial, por lo que pudo haberse extralimitado en sus funciones.

Por ahora, hasta donde se sabe, César Mauricio Velásquez se encuentra radicado en Italia, donde cumple varias actividades religiosas.

Semana.com conoció que en este paquete de imputaciones no está el nombre del exasesor de la Presidencia José Obdulio Gaviria porque su caso, en el que se le vincula con estas actividades, fue remitido a la Corte Suprema de Justicia por el fuero que ostenta como senador.

Así fueron las ‘chuzadas’ del DAS a la Corte Suprema de Justicia (Ver).