Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CASO

El exconcejal Wilson Duarte fue enviado a la cárcel

El excabildante deberá permanecer en la cárcel La Picota hasta que se defina el proceso que se le adelanta por irregularidades en contratos viales del IDU.

15 de julio de 2014

El polémico exconcejal de Bogotá por el Polo Democrático, Wilson Duarte, acusado por participar en el ’carrusel’ de los contratos fue recluido en la cárcel La Picota, hasta que se defina el proceso que le adelanta la Fiscalia, por irregularidades en contratos viales del IDU.

Duarte se convierte en otro de los exconcejales de Bogotá llamados a imputación de cargos por el ‘carrusel de la contratación’. Al excabildante le fue endilgado el delito de concusión en concurso homogéneo por la Fiscalía.

Durante la audiencia el fiscal manifestó que para la época de los hechos (2008-2011), cuando Duarte se desempeñó como concejal, recibió de manos del exsecretario de Salud de la época, Héctor Zambrano Rodríguez, la suma de 80 millones de pesos relacionados con la compra de ambulancias para Bogotá por la suma de 67.000 millones de pesos.

Dentro de los señalamientos presentados por la Fiscalía también se le acusó de exigir el 2 % del total de dos contratos de malla vial uno por 87.000 millones de pesos y el otro por más de 100.000 millones de pesos que fueron adjudicados al arquitecto Julio Gómez, contratista de los Nule.

Las investigaciones que vienen adelantando contra el excabildante  han avanzado gracias a los testimonios de Héctor Zambrano Rodríguez, exsecretario de Salud; Hipólito Moreno, expresidente del Concejo para la época de los hechos; Inocencio Meléndez Julio, jurídico del IDU; Julio Gómez y por lo menos cinco exfuncionarios que también son investigados por las irregularidades en los contratos de malla vial en Bogotá. 

Por el ‘carrusel de contratos’ hay poco más de 40 personas investigadas y 18 condenadas. Se destaca entre los procesados Samuel e Iván Moreno, varios concejales del Distrito, y los excontratistas Julio Gómez, Emilio Tapia y los Nule.