Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2015 12:05:00 PM

Las pruebas contra otro de los detenidos por atentados en Bogotá

Este miércoles la Fiscalía logró imputarle cargos a Luis Daniel Jiménez, un ingeniero agrónomo vinculado al caso de los disturbios en la Universidad Nacional.

Este miércoles continuó la audiencia de imputación de cargos contra cuatro de las 13 personas capturadas por la explosión de ‘papas-bomba’ en la revuelta de mayo pasado en la Universidad Nacional y el estallido de petardos en varios puntos de Bogotá, hechos diferentes de la explosión de dos artefactos en sendas sedes de la AFP Porvenir.

El turno fue para Luis Daniel Jiménez, a quien las autoridades identificaron como propietario de una vivienda en el barrio El Tunal donde, según la Fiscalía, se realizaron algunas de las reuniones para planificar los atentados. Los detenidos son señalados de pertenecer a una célula urbana del ELN que dependería del frente ‘Domingo Laín’.

La primera prueba presentada por el ente investigador fue el informe de los seguimientos que los investigadores le hicieron a Jiménez. En varias fotografías se le ve en reuniones con otros presuntos provocadores de disturbios en Bogotá como Diego Fernando Urreña, Heiler Lamprea, Lorena Romo y Gerson Alexánder Yacumal, detenidos también por las autoridades.

En los seguimientos se estableció que Jiménez y los otros cuatro implicados llevaron a cabo reuniones secretas entre el 16 y el 18 de mayo del 2015. Según la fiscal del caso, en esa vivienda también fueron fabricados los elementos artesanales utilizados en los disturbios de la Universidad Nacional, que fueron sacados en cajas el pasado 18 de mayo y llevados hasta una vivienda en el barrio Galerías en Bogotá.

Ese lugar, precisamente, es el que identificó la Fiscalía como de propiedad de Sergio Esteban Segura, quien fue identificado como contratista de la Secretaría de Educación del Distrito y a quien le imputaron cargos el martes anterior.
 
Luis Daniel es un ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, representante de la Corporación Arando, donde se desempeña como líder en procesos barriales y campesinos de los barrios de Usme y Tunjuelito. Está sindicado de los presuntos delitos de tráfico, porte, fabricación de explosivos y violencia contra servidor público.

Los otros imputados

El martes pasado, la Fiscalía le imputó cargos a David Camilo Rodríguez Hernández, el ‘Profe’, vinculado aparentemente con los atentados ocurridos el 20 de junio del 2014 junto al CAI de Lourdes en Chapinero, que ocasionó lesiones a dos integrantes de la Policía y a un civil. También estaría implicado en la activación de cuatro artefactos explosivos ocurridos el 29 de julio siguiente.

El 'Profe' también deberá responder por los hechos registrados en la calle 26 con carrera 30 y otro ocurrido el 20 de mayo de este año, cuando se produjo una alteración del orden público en las instalaciones de la Universidad Nacional, donde personas encapuchadas bloquearon por varias horas la carrera 30 y la calle 45 de la capital.

Por estos hechos, Rodríguez fue el primer acusado del ente investigador por los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público, que en caso de ser hallado responsable, lo expone a una pena de nueve a 12 años de prisión. El ente acusador imputó los mismos delitos en contra Heiler Ánderson Lamprea, ‘Mechudo’, y Gerson Alexánder Yucumá Ruiz, ‘Nicolás’.

A Daniel Eduardo Hernández Muñoz, ‘Gaby’, le fueron imputados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares; porte ilegal de armas y violencia contra servidor público.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?