Home

Nación

Artículo

Comunidad aporta foto original para desmentir lo que sería un montaje para desacreditar líderes de la zona | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Alcalde de San Vicente: a responder por información falsa sobre líderes asesinados

Humberto Sánchez Cedeño deberá acudir a la Fiscalía por divulgar datos sobre líderes de la zona del Caguán en su cuenta de Facebook.

25 de noviembre de 2016

El Alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, unos días antes de la votación del plebiscito a través de Semana.com manifestó que se apartaba de su partido, el Centro Democrático, para decirle sí a la paz.

Puede leer: Alcalde de San Vicente del Caguán apoya el proceso de paz.

Sus palabras generaron impacto pues en un momento de mucha polarización, resultaba paradójico que el alcalde uribista del municipio símbolo del fallido proceso de paz, se fuera contra su jefe político para apoyar la Paz.

Por eso en el mundo político llamó la atención el llamado a interrogatorio dela Fiscalía como indiciado por la oleada de violencia contra los líderes comunitarios que por estos días enluta la región.

El alcalde, en plaza pública y en redes sociales, les atribuye estos crímenes a las FARC. Sin embargo, la Fiscalía indaga si el también tuvo alguna responsabilidad en esa ola de violencia. El alcalde es señalado de haber presuntamente difundido mensajes de estigmatización y con esto de haber creado confrontación en una de las regiones más azotadas por la violencia y el conflicto armado. 

“Al inicio de mi mandato denuncie que las FARC estaban preparando el terreno para luego asesinar a la gente y echarnos la culpa @FiscaliaCol”

En el expediente, por ejemplo, aparece la imagen manipulada de líderes sociales comunitarios, que fueron difundidas y tagueadas al expresidente Álvaro Uribe Vélez , a través de la cuenta de Facebook del mandatario local. La imagen manipulada fue publicada en abril del 2015 y lleva el mensaje: “Cuidado San Vicente. Estos sujetos pretenden continuar acabando con el comercio, la vida y la honra de los vicentunos”.

También se indaga la filtración de información relacionada con una de las diligencias de la Fiscalía, la realizada en el caso del líder Didier Losada Barreto, que murió después de recibir varios disparos la semana pasada en la vereda Platanillo, en La Macarena (Meta). Un funcionario que participó de la diligencia le hizo llegar detalles al alcalde, desacreditando la condición de líder de Losada, y éste a su vez la usó en redes sociales: 

“La muchacha era muy hermosa, era la más hermosa de la región, lo más bonito de la vereda, el señor Didier se la trajo  de la vereda  la Julia; pero no se sabe nada más de  ella, de pronto se la robó de la casa o al marido. De la misma manera la comunidad argumenta que el señor DIDIER LOSADA no era directivo de la junta de la vereda; no era ni tesorero, ni fiscal, ni presidente, ni ostentaba un cargo de importancia; era un afiliado más a la junta de acción comunal”, dice uno de los apartes de la documentación. 

Por el aprecio que le tienen en la vereda a Losada, la difusión de esta información causó críticas de la comunidad.  También está bajo la lupa de las autoridades, los choques con otro de los líderes asesinados Erly Monroy, miembro de la Asociación Campesina de Losada-Guayabero, que recibió varios impactos de bala el fin de semana pasado.
 
Según cuentan personas cercanas al caso, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, lo había acusado de pertenecer a las FARC y de cobrar supuestas extorsiones. Por ello, le sigue la pista al funcionamiento de Juntas de Acción Comunal, a las que pertenecían los líderes asesinados; en esta zona funcionan como una forma de, a través de aportes, construir vías y electrificar las veredas.

De hecho, como ingeniero, la comunidad asegura que Sánchez fue contratista para la construcción de una red eléctrica en donde se emplearon recursos como estos. En una región donde estas  Juntas de Acción Comunal son numerosas, Sánchez habría denunciado estos aportes como extorsiones para las FARC en información enviada a los medios de comunicación y a la Presidencia de la República.  La Fiscalía indaga si el alcalde usó información sobre su funcionamiento para señalar a los líderes de la zona.

Puede leer: Fin de semana de pánico: cinco líderes sociales sufrieron atentados

Este caso puso en evidencia lo grave que es la estigmanización en las regiones, y más en una de las zonas más polarizadas a causa del conflicto armado. De hecho, la hipótesis de la Fiscalía gira alrededor de si homicidios como estos tuvieron como germen la difusión de información de odio.

El efecto inmediato de los crímenes llevó al rechazo de todos los sectores a través de los medios comunicación; causaron polémica las declaraciones de Aida Avella, Presidenta de la Unión Patriótica.

El Centro Democrático manifestó a través de un comunicado: “El Centro Democrático rechaza los graves señalamientos que han hecho en las últimas horas personas como Aida Avella, contra el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez Cedeño, llamándolo paramilitar y culpándolo por el asesinato de varios campesinos. Estas acusaciones temerarias e irresponsables sin prueba alguna, ponen en riesgo la vida del alcalde de San Vicente y su presunción de inocencia”.

Por su parte, la Presidenta de la UP aseguró: “Hemos seguido los documentos de la comunidad, no se puede estigmatizar a la gente; me dicen que estoy estigmatizando a la alcalde: los pájaros disparando a las escopetas. No puede ser que la gente vaya diciendo cosas al viento, que los compañeros son guerrillero. Hay autores intelectuales, financiadores y gatilleros, casi siempre cogen al sicario y los autores intelectuales y los que pagan siguen sueltos. Estamos pidiendo que la Fiscalía nos diga quiénes son los responsables”.

El interrogatorio está citado para esta misma tarde. Semana.com intentó comunicarse con el alcalde pero no fue posible.