Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

Fiscalía llama a juicio a Luis Alfonso Hoyos

El exasesor espiritual de Óscar Iván Zuluaga será acusado por cuatro delitos y procesado como ausente. Duro golpe para el uribismo.

29 de enero de 2016

La noticia sorprendió a pocos en el Centro Democrático. Por el contrario, se esperaba desde hace meses. Este viernes la Fiscalía llamó a juicio al excogresista caldense Luis Alfonso Hoyos, exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe y exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Hoyos será acusado como responsable de cuatro delitos: concierto para delinquir, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso. Para la Fiscalía, el exembajador de Colombia en la OEA hizo parte del plan parta intervenir las comunicaciones de los negociadores de paz del Gobierno en La Habana y para recolectar de forma ilegal información privilegiada del proceso de paz.

El caso que tiene enredado a Hoyos no es otro que el del hacker Andrés Sepúlveda, condenado a diez años de cárcel luego de haber reconocido que compró información confidencial a militares y policías para usarla en su momento contra el proceso de paz y la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos.

Según la tesis de la Fiscalía, Hoyos sí tuvo conocimiento de las actividades que adelantaba Sepúlveda. “Se elaboró un plan para desprestigiar el Proceso de Paz y dicha información fue extraída sin permiso, y es considerada de seguridad nacional”, sostuvo el fiscal del caso.
 
Hoyos será procesado como persona ausente. Desde el momento en que la Fiscalía abrió investigación, abandonó el país. Lo único que se conoce de su paradero, hasta el momento, son las fotografías que publicó Semana.com hace un año, el 28 de enero del 2015, cuando lo sorprendieron de compras en un supermercado en Miami.

Se dice que el exasesor espiritual de Óscar Iván Zuluaga estaría buscando asilo en ese país. Otros exfuncionarios de Álvaro Uribe como Luis Carlos Restrepo, el exministro Andrés Felipe Arias y en su momento María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, también buscaron refugio internacional luego de haber sido procesados por la justicia.