Home

Nación

Artículo

Ex director del DAS, Andrés Peñate

CHUZADAS

Fiscalía llama a interrogatorio a Andrés Peñate y a César Mauricio Velásquez

Por el escándalo de las chuzadas la Fiscalía llamó a interrogatorio al ex director del DAS y al ex secretario de prensa de Presidencia.

19 de octubre de 2010

Tres días después de que se conociera que la ex subdirectora de operaciones del DAS Martha Leal, dijo ante la Fiscalía que el ex director del DAS Andrés Peñate le dio instrucciones para que buscara fuentes humanas en el Congreso y en la Corte para conocer las posiciones sobre el referendo reeleccionista, supuestamente por orden del ex presidente Álvaro Uribe, se conoció que Peñate será llamado por la Fiscalía General de la Nación a interrogatorio.
 
La decisión de la Fiscalía se da a pesar de que el ex director del DAS desmintiera que el ex presidente Uribe ordenara espiar al periodista Daniel Coronell y a otras personas críticas y opositoras del ex presidente.

Cabe recordar que en su declaración ante la Fiscalía, Martha Leal, afirmó, sobre el caso del director de Noticias Uno, Daniel Coronell, "como lo indiqué en la entrevista del principio de oportunidad, el doctor Peñate fue quien ordenó hacer todas las labores de búsqueda de información y labores de campo del periodista Daniel Coronell a fin de determinar primero si estaba en el país y segundo saber quiénes eran sus fuentes de información, pues según lo indicado por el presidente Uribe, estaba muy molesto por los artículos que éste venía publicando en la revista Semana".

Sin embargo, Peñate, en entrevista con el diario El Mundo.es señaló a la periodista Salud Hernández Mora que "el Presidente nunca me dio esas instrucciones, nunca me dijo lo que ella afirma. Nunca me dijo: espiemos a la oposición, a Daniel Coronell, a Piedad Córdoba. Las instrucciones que él me dio, y lo hizo en varias ocasiones, es trabajar por la seguridad democrática, contra el terrorismo y la corrupción. Me decía: Si me trae informaciones de chismes de políticos, sindicalistas o periodistas, lo destituyo".

El ex director del DAS aseguró, en la misma entrevista, que prefería no entrar en “muchos detalles” para desvirtuar las afirmaciones de Martha Leal, puesto que “son datos que se reserva para su comparecencia ante la Fiscalía”.

Por el mismo caso, el penoso escándalo de las chuzadas, la Fiscalía tomó la decisión de llamar a interrogatorio al hoy embajador ante la Santa Sede y ex secretario de prensa de Presidencia, César Mauricio Velásquez.

La fecha para que se cumplan los interrogatorios de los dos ex funcionarios del gobierno de Uribe, está por confirmarse.