Home

Nación

Artículo

Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Fiscalía: Luis Carlos Restrepo engañó al Estado

Así lo señaló el fiscal del caso al calificar de "olímpica, folclórica e irreverente", la decisión del excomisionado de irse del país.

10 de febrero de 2012

Antes de hacer la imputación de cargos, el fiscal del caso Francisco Villareal solicitó a la juez 62 con función de garantías que declare en contumacia a cinco de los vinculados por el caso de la falsa desmovilización de 'Cacica La Gaitana' de las FARC.
 
Las personas que señala el fiscal son el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el coronel (r) Hugo Hernán Castellanos Girón, Hugo Alberto Rojas Yepes, Álvaro Agudelo y Marta Rocío Agudelo.

Según el fiscal, sus ausencias no han sido explicadas satisfactoriamente y se ha comprobado que han intentado evadir a la justicia.

El delegado del ente investigador recordó que el 20 de enero, la fecha inicial de la audiencia, Restrepo no asistió y su abogada aseguró que no lo había hecho por cuestiones de seguridad. Sin embargo, según una investigación al registro migratorio se pudo establecer que el excomisionado salió del país el pasado 8 de enero, doce días antes de la diligencia.

"Se vieron excusas sin justificación. El señor Luis Carlos Restrepo de manera olímpica, folclórica e irreverente tomó la decisión de irse del país, con complicidad de la defensora, el Estado se mantuvo engañado", dijo el fiscal, quien señaló que al salir de Colombia, Restrepo tomó el vuelo 396 con destino a Nueva York, y luego tomó rumbo a Washington.

Sobre el coronel (r) Hugo Castellanos, el ente acusador aseguró que la excusa médica presentada no justifica su inasistencia debido a que no estaba incapacitado para moverse. "Él no estaba postrado, se evidencia que no tiene la voluntad de presentarse".

Frente a la situación de Hugo Yepes, el fiscal señaló que después de varios intentos para tener un contacto con él, no fue posible. "Juan Carlos Cárdenas, su abogado, me decía que él (Hugo Yepes) no podía presentarse, que más tarde, que más tarde (...) Esas personas no han concurrido a la audiencia porque no han querido".

Sobre los hermanos Agudelo, Álvaro y Marta Rocío, el fiscal resaltó que no entiende por qué si la excusa que han tenido para no asistir es la falta de seguridad y las amenazas a su vida, no han denunciado formalmente.

La Procuraduría apoyó la solicitud de contumacia hecha por la Fiscalía, que permitiría dar inicio a la imputación de cargos. La juez, después de escuchar a todas las partes, dará a conocer su decisión.
 
La juez decidió avalar el pedido de la Fiscalía de declarar en contumacia a Luis Carlos Restrepo. Sin embargo no consideró lo mismo con las otras cuatro personas para las que el ente investigador pidió también esta medida.

La decisión se da debido a que Restrepo no ha argumentado el por qué de su ausencia, a diferencia de las otras personas, quienes por causas médicas y de seguridad no han podido asistir a las diligencias.