Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/18/2016 4:00:00 PM

Francisco Santos continúa investigado por presuntos vínculos con las AUC

La Fiscalía negó la solicitud de prescripción del proceso que se adelanta en contra del ex vicepresidente de la República.

En las últimas horas la Fiscalía negó la solicitud de prescripción del proceso que se adelanta en contra del ex vicepresidente de la República, por sus presuntos conocimiento y participación en los hechos que rodearon la creación del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el nordeste antioqueño en la década de los 90.

La decisión fue tomada por el propio vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, quien respondió a una solicitud de la defensa de Santos Calderón que pedía revocar la decisión de un fiscal delegado ante la Corte que determinó seguir con el proceso.

La Fiscalía afirmó que dicha investigación no se puede precluir porque está relacionada con hechos cometidos por grupos de las AUC que son considerados delitos de lesa humanidad.

“El concierto para delinquir en conformación de grupos paramilitares tiene conexidad con los delitos de lesa humanidad que estos han cometido, por tanto, la imprescriptibilidad que los caracteriza se irradia al concierto para delinquir conexo”, explicó en su momento el fiscal del caso.

¿De qué se le acusa? Francisco Santos es señalado de haberse reunido varias veces con Carlos Castaño; Freddy Rendón, alias el 'Alemán'; Rodrigo Tovar 'Jorge 40', y Salvatore Mancuso.

Entre los testimonios que lo señalan se encuentra el del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien dijo que Santos los había instado a conformar un bloque en que se contaría además con el apoyo de las Fuerzas Militares. Ese testimonio fue corroborado por alias ‘Don Berna’, Diego Fernando Murillo, quien en Justicia y Paz dijo que los señalamientos eran ciertos.

La investigación está en etapa preliminar. Así, el ente acusador deberá seguir compilando las pruebas para definir si archiva o, por el contrario, empieza un proceso formal en su contra. Pacho Santos ha sido enfático en exigir a la Fiscalía que actúe a fondo por lo que él considera una “gran mentira” de parte de los paramilitares.

Según su testimonio, Mancuso y ‘Don Berna’ usaron la acusación en venganza por la dureza que mostró el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien al ver que continuaban delinquiendo los extraditó.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.