Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Fiscalía no encontró méritos para investigar a vicepresidente Angelino Garzón

Según versiones entregadas por postulados de Justicia y Paz, miembros de las Farc, el Vicepresidente habría recibido, en calidad de Gobernador del Valle del Cauca, dinero para financiar su reelección y facilitar el secuestro de los diputados de la Asamblea Departamental.

7 de marzo de 2012

La Unidad de Fiscales Delegada ante la Corte Suprema de Justicia desmiente, luego de efectuar una investigación preliminar, las versiones entregadas por postulados de Justicia y Paz, miembros de las FARC, según las cuales, el vicepresidente, Angelino Garzón, habría recibido en calidad de Gobernador del Valle del Cauca, para la época de los hechos, dinero para financiar su reelección y facilitar el secuestro de los diputados de la Asamblea Departamental.

Según los postulados, Garzón el 19 de febrero del 2002, cuando según ellos, era Gobernador, se habría reunido con cabecillas de las FARC en el municipio de Dagua (Valle del Cauca), quienes le entregaron 160 millones de pesos que iban en un maletín, y cuyo destino era financiar su reelección en el mencionado cargo.

Aseguraban, además, en su testimonio que el compromiso del entonces Gobernador era que dispusiera por medio de los oficiales respectivos la remoción de la vigilancia por parte de la Policía Nacional de los Diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, para facilitar su secuestro.

Con la investigación preliminar adelantada por la Fiscalía General de la Nación, se demostró que para momento en que ocurrieron los supuestos hechos, Angelino Garzón no era gobernador del Valle del Cauca y tampoco estaba en campaña, pues era Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Igualmente, se comprobó que para el 19 de febrero del 2002 el entonces Ministro de Trabajo se encontraba en Bogotá asistiendo a actos académicos y funciones propias de su cargo.

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación desvirtúa que el hoy Vicepresidente de la República hubiera asistido a la citada reunión y menos que recibiera el dinero mencionado para los fines ya descritos.

La Fiscalía General de la Nación dispuso compulsar copias para investigar penalmente a los postulados que efectuaron tales afirmaciones.