Home

Nación

Artículo

Tomochenko. | Foto: SEMANA.

PROCESO DE PAZ

Fiscalía no suspendió órdenes de captura contra Timochenko

Así lo dijo el fiscal general (e), quien aseguró que no se meterá en una discusión política.

14 de octubre de 2014

'Timochenko', el jefe de las FARC, viajó a Cuba con autorización del Gobierno, pero con órdenes de captura vigentes. Según la ley de orden público, que permite los procesos de paz fuera del país, la Fiscalía deberá suspender las órdenes de captura vigentes contra aquellos miembros de la guerrilla que participen como voceros o negociadores. 'Timochenko' fue a La Habana sin esa especie de salvoconducto.

Así lo confirmó este martes en el Congreso de la República el fiscal general (e), Jorge Perdomo. El funcionario recordó que contra 'Timochenko' no se levantaron las órdenes de captura, dijo que la Fiscalía no se va a pronunciar sobre el viaje del jefe de la guerrilla a La Habana, pues consideró que esa discusión es política y no judicial.
 
Hasta ahora la Fiscalía no se había pronunciado sobre la legalidad del viaje de 'Timochenko' a La Habana, como sí lo hizo el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien dijo que si 'Timochenko' estaba en La Habana, el gobierno colombiano debía proceder a solicitarlo en extradición.
 
“Hemos escuchado voces muy críticas sobre la presencia de 'Timochenko' en La Habana”, dijo Perdomo. “La Fiscalía no va a participar en este juego de intereses políticos, al parecer aquí hay una discusión eminentemente política, que cuando sea una discusión judicial y tenga que abordarla la Fiscalía la va abordar como corresponde en el ejercicio de nuestros deberes”.
 
La respuesta del vicefiscal sorprende, más aún cuando el jefe del organismo de investigación, Eduardo Montealegre, se convirtió en protagonista estelar de esas discusiones que Perdomo llama “eminentemente políticas”.
 
De hecho, Montealegre se ha pronunciado sobre la posibilidad de conceder indultos y amnistías, y hasta un perdón y olvido general. El fiscal también ha sido el contrapeso del procurador Ordóñez, quien ha hecho múltiples observaciones al proceso de paz.
 
Más allá de la conveniencia o no del viaje de 'Timochenko' a La Habana, lo que aún no está claro es si esta se produjo ajustada a la ley y si su presencia violó las disposiciones legales vigentes, pues al jefe de las FARC no se le suspendieron las órdenes de captura para encontrarse con sus negociadores.