Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2017 11:10:00 AM

"Oficina de Envigado le debía $5.000 millones a Otto Bula": Fiscalía

El ente investigador ocupó el botín por 53.000 millones de pesos del exsenador. Odebrecht, negocios con organización criminal y saqueo de tierras serían sus fuentes de ingresos.

La cantidad de propiedades, socios y dinero que movía el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, uno de los principales capturados por el escándalo de corrupción de Odebrecht, no deja de causar asombro.

La Fiscalía acaba de incautarle un millonario botín de 53.000 millones de pesos a nombre de él, de su familia y de testaferros. Las fuentes de financiación -dice el ente investigador- serían tres, todas de origen ilícito: negocios con la Oficina de Envigado, dineros recibidos de Odebrecht y despojo de tierras.


Llama la atención que la alerta por el incremento vertiginoso de su fortuna en los últimos años no es nueva y los resultados anunciados son consecuencia de investigaciones que llevan varios años en la justicia. Sin embargo, a cuentagotas se conocen los detalles de cómo Bula adquirió tanto poder, que hasta la Oficina de Envigado, la segunda organización criminal más importante del país, tenía deudas por 5.000 millones de pesos con Bula. 

Le recomendamos: Esta es la fortuna que Otto Bula amasó en más de tres décadas

La documentación que soporta esta deuda fue hallada en el levantamiento del cuerpo de Wílmar Alexis Metaute, alias ‘Pichicalvo’, asesinado en un bar en la vía Las Palmas, en las afueras de Medellín. El miembro de la Oficina de Envigado llevaba agendas y documentación donde se dejaba registro de prendas de garantía hipotecaria a favor de Bula Bula.

En total se incautaron 686 bienes, 34 de los cuales son bienes inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades, 645 semovientes. Las propiedades están regadas por Bolívar, Antioquia, Córdoba y Cundinamarca.

El segundo eje de la investigación está relacionado con la compulsa de copias del Tribunal de Restitución de Tierras de Cúcuta, que en el 2008 pidió investigar el origen de dos bienes inmuebles, que suman 433 hectáreas.



Según el tribunal, fueron adquiridos por la Agropecuaria Central S. A., una sociedad de papel que es perseguida por las autoridades desde hace varios años y que está vinculada al exsenador Bula. Las propiedades, que estaban avaluadas en total por 23.000 millones de pesos, fueron vendidas a un precio irrisorio de 7.000 millones de pesos. 

La Fiscalía también ocupó bienes que estarían relacionados con el dinero que habría recibido Bula como intermediario de hechos de soborno de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia. En este caso, Bula aceptó su responsabilidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho impropio por dar u ofrecer.

Le recomendamos: La historia desconocida de Otto Bula: el ventilador de Odebrecht

Sin embargo, los nuevos hallazgos lo enfrentan a cargos por lavado de activos y lo ubican en el centro de atención de las autoridades de Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.