Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Fiscalía ocupa millonarios bienes de las FARC en Caquetá

Los predios, que están avaluados en 432 mil millones de pesos, habrían sido entregados por funcionarios del Incoder de manera irregular. El ente acusador investiga.

25 de noviembre de 2016

La Fiscalía tiene bajo la lupa las finanzas ilegales de las organizaciones criminales. Por eso, en la última semana realizó varios operativos en los que se logró incautar bienes avaluados en más de 399.000 millones de pesos en el Valle del Cauca, Cundinamarca y Caquetá.

El golpe más duro, según informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, lo recibió la guerrilla. En Caquetá, fueron ocupadas dos fincas de 216 hectáreas pertenecientes a Bloque Sur de las FARC.

Puede leer: Las FARC anuncian que entregarán bienes, Santos les responde

"Eran bienes que entraron a su comercialización y a su libre enajenación y hemos identificado que estaban en nombre de dos personas presuntamente vinculadas a las FARC, de nombre Édgar Quiroz, alias ‘El Negro‘ Quiroz, y el señor Luis Yamir Monroy", aseguró Martínez.

Los inmuebles fueron adjudicados por el Incoder y, para la Fiscalía, hubo irregularidades en la entrega.

"Estas dos fincas tienen un valor de 432.000 millones de pesos. Lo importante es que, de acuerdo con las evidencias, fueron adjudicadas por funcionarios del Incoder en beneficio de las FARC, a través de procedimientos presuntamente ilegales", agregó.

Martínez explicó que los inmuebles ya tenían títulos de propiedad y formaban parte de un núcleo de tierra que era un baldío de la nación.

Le puede interesar: Informe especial: el punto final de la guerra con las FARC

Según las indagaciones de la Fiscalía, los terrenos, presuntamente, serían "aprovechados en procesos de colonización por terceros, en beneficio de las FARC".

El ente acusador trasladó copias de la investigación de estos hechos para que los antiguos funcionarios del Incoder "que se habían dado a la tarea de legalizar esas tierras con destino a las FARC", sean investigados.

El patrimonio ocupado por la Fiscalía "ya fue reintegrado a la Nación", aseguró Martínez.