Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2014 12:00:00 AM

Fiscalía ocupó fortuna del ‘Mono jojoy’

Son 17 predios que aparecían como propiedad del extinto jefe de las FARC Jorge Briceño.

La riqueza que acumuló Jorge Briceño, alias ‘Mono jojoy’, durante sus años en la guerrilla pasó a extinción de dominio. La Fiscalía y el Ejército ocuparon 17 propiedades de quien en vida fuera uno de los jefes más temerarios de las FARC.

Las propiedades en extensión de terreno alcanzan 4.796 hectáreas y están localizadas en la antigua zona de distención en el departamento de Caquetá. Los predios tienen un avalúo $20.000 millones.

Se destaca entre los bienes, que según las autoridades eran usados por las FARC como corredores de movilidad y fuentes de financiación, la denominada ‘Casa Marulanda’, donde se hospedaba además del comandante guerrillero, quien el fundador y el máximo jefe de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tiro fijo’.

Julián Quintana, jefe de la Unidad Nacional Contra el Lavado de Activos y la Extinción de Dominio de la Fiscalía, explicó que en el operativo que duró cuatro días, participaron 500 miembros de la Fuerza Pública y 40 miembros de la Policía Judicial pertenecientes al CTI.

“La acción se realizó en jurisdicción de San Vicente del Caguán (…) estos predios hacían parte de los terrenos que la guerrilla de las FARC se apropió a través de compras simuladas a precios irrisorios, los dueños originales fueron forzados a vender”, dijo Quintana.

Según explicó el fiscal, los predios actualmente figuraban a nombre de campesinos quienes no tienen los recursos económicos para adquirirlos. Según las investigaciones, se logró establecer que los testaferros recibían $200.000 para cuidar los terrenos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.