Home

Nación

Artículo

justicia

Fiscalía 'on line'

Una novedosa iniciativa de la Fiscalía de Colombia convertirá el ciberespacio en una eficaz herramienta para combatir los delitos transnacionales.

1 de diciembre de 2002

Durante años el intercambio de pruebas, informes de inteligencia o datos entre los fiscales colombianos y sus colegas en otros países de Latinoamérica ha sido un asunto bastante engorroso. Combatir graves delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de armas o el terrorismo implica acceso a la información adecuada. No tenerlo le ha impedido algunas veces a la justicia actuar con la velocidad necesaria.

Si un fiscal colombiano está adelantando una investigación en el país para la cual es necesaria la declaración de un delincuente que ha sido detenido, por ejemplo, en España, ese simple procedimiento implica un complejo andamiaje. Debe solicitar los viáticos, coordinar el viaje, desplazarse hasta el lugar para realizar la diligencia, solicitar los permisos del caso a las autoridades locales y regresar. Para la justicia colombiana todo esto exige un enorme desgaste económico y, especialmente, en tiempo, lo cual, obviamente, se traduce en la demora en las investigaciones con las consecuencias que esto acarrea.

Sin embargo en poco tiempo este tipo de situaciones no se volverán a presentar si prospera una iniciativa de la Fiscalía colombiana para crear una estructura que ha sido denominada Fiscalía Virtual de las Américas.

El proyecto fue presentado y aprobado por los fiscales y procuradores generales de 23 países que estuvieron presentes en la asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se realizó hace dos semanas en Cartagena. La Fiscalía Virtual, que es una iniciativa del fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, consiste en la creación de un portal de Internet al que estarán conectadas permanentemente todas las fiscalías de la región.

El sitio tendrá dos espacios esenciales, uno público y otro de carácter confidencial. En el primero, la idea es que esté disponible información como sentencias, resoluciones de acusación o condenas de todas las naciones afiliadas, las cuales podrán ser consultadas por cualquier autoridad o ciudadano. El segundo lugar de este portal, el reservado, sin duda será el más importante para fortalecer y agilizar la cooperación judicial internacional.

Este será administrado por un grupo especializado en cada una de las fiscalías del continente y permitirá el acceso a las bases de datos de cada entidad, así como el intercambio de informes confidenciales de inteligencia, pruebas o solicitud de prácticas judiciales. Será posible también el intercambio de tarjetas decadactilares, reseñas judiciales, bancos de voz y retratos hablados de delincuentes. En la actualidad la consecución de estas pruebas tarda días o incluso semanas. El portal de los fiscales de América permitirá que en el futuro sea cuestión de un par de horas.

En la práctica esto también implicará que un fiscal colombiano podrá, a través de la Fiscalía Virtual, solicitar a un colega suyo en cualquier otro país que recolecte pruebas y se las envíe para un caso que esté llevando en Colombia. Esas pruebas judiciales tendrán todo el valor probatorio. Hasta ahora para que éstas sean admitidas es indispensable que los fiscales colombianos tengan que realizar personalmente la diligencia, desplazándose hasta otro países. Una vez comience a operar, la Fiscalía Virtual será, sin duda alguna, la herramienta clave para globalizarse -como hace rato ya lo hizo la delincuencia- y ejercer la verdadera justicia del siglo XXI.