Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2017 3:16:00 PM

Tercer capturado por el desplome del edificio Blas de Lezo II

La Fiscalía solicitó en total cinco órdenes: ya fueron detenidos Wilfran Quiroz (constructor); su hijo, que ejerció como ingeniero, y el jefe de obra. Faltan dos funcionarios en ser detenidos por el colapso de la estructura el pasado 27 de abril.

Un juez de control de garantías libró orden de captura en contra de Wilfran Quiroz, constructor del edificio Blas de Lezo II, obra que se derrumbó el pasado 27 de abril causando la muerte de 22 personas. La medida también cobija a su hijo David Quiroz, quien fue el ingeniero; contra el jefe de obra y dos funcionarios de la administración distrital. Todos ejercían algún tipo de control sobre la construcción.

Puede leer: Desplome de edificio en Cartagena, una tragedia que suma todos los males

David Quiroz, capturado en la mañana de este miércoles, fue quien realizó los diseños estructurales de Blas de Lezo II. Según las autoridades, David es estudiante de último año de ingeniería en una universidad de Bogotá.

Al momento de caerse el edificio, las empresas de la familia Quiroz tenían 32 obras en Cartagena, la mayoría concluidas, otras en construcción y algunas más en etapa de preventa.

Puede leer: En Cartagena hay inversión pero no le llega a los pobres

Tras la caída del edificio Blas de Lezo II el suspendido alcalde Manolo Duque realizó un recorrido por las tres localidades y encontró que de 125 edificios inspeccionados, 96 no tenían licencia de construcción, lo que indica el nivel de informalidad y la falta de control en este sector.

Investigación disciplinaria

Y mientras la investigación penal avanza con las órdenes de captura, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación independiente contra tres funcionarios de la Alcaldía Local 3, que habrían expedido licencias falsas al edificio Blas de Lezo III. Aunque los funcionarios han sido identificados públicamente, la Procuraduría General de la Nación se abstiene de revelar sus nombres por razones de seguridad.

De acuerdo con las investigaciones relacionadas con los hechos, tres funcionarios que trabajaban en la localidad 3, habrían expedido licencias falsas a esta y otras construcciones, por eso la Procuraduría General habría ordenado iniciar una nueva investigación independiente de la que ya adelanta contra el alcalde Manuel Duque, la exsecretaria de Planeación Luz Helena Paternina, el exdirector de Control Urbano Olimpo Vergara, contra la alcaldesa de la localidad 3, Patricia Zapata, y el Inspector de Policía de la comuna Alfonso Ramos, quien se encuentra suspendido.

Una semana después de caído el edificio, el Procurador General de La Nación, Fernando Carrillo Flórez, viajó a Cartagena donde realizó una audiencia y ordenó el traslado a Bogotá de la investigación disciplinaria que había iniciado la alcaldía a través de su oficina de Control Interno. En Cartagena se quedó el Procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro.

También se encuentra un comité de la dirección de investigaciones especiales, para ponerle lupa a las obras que se levantan en la ciudad y que no tienen licencia de construcción. Este viernes la PGN cerrará la primera etapa de recolección de pruebas.

En un trino el alcalde Manuel Duque festejó la decisión de la Fiscalía ordenando la captura de los constructores. ‘Hemos sido enfáticos en que constructores del edificio colapsado deben responder ante la ley. Por fin está actuando la justicia’, dijo el alcalde, quien ya completa 18 días de suspensión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.