Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/02/02 22:42

Tercera orden de extradición contra alias ‘Don Mario’

La Fiscalía dio concepto favorable para que sea juzgado en Nueva York. La Corte Suprema decide.

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, permanece recluido en el búnker de la Fiscalía. Foto: Archivo SEMANA

El narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien fue el jefe financiero del Bloque Centauros de las AUC, tendría sus días contados en Colombia. La Fiscalía dio vía libre para extraditarlo a Estados Unidos.

El exparamilitar es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para que responda  por tráfico de drogas hacia ese país. En la solicitud se le acusa de conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista, en este caso las AUC, y conspiración para la importación de narcóticos.

En el documento son acusados también: Darío Antonio Úsuga,  alias ‘Otoniel’, actual jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘Clan Úsuga’;  Carlos Alberto Moreno, alias ‘Nicolás’; Jairo de Jesús Durango Restrepo; Ramiro Caro Pineda; Aristides Manuel Mesa Paéz, y Jhoni Alberto Grajales.

Alias ‘Don Mario’ está recluido en una celda transitoria del búnker de la Fiscalía, donde completa seis años detenido. Con esta solicitud del gobierno de Estados Unidos ya suman tres peticiones para lograr la extradición del exjefe paramilitar.

El camino a la extradición

La primera solicitud se dio tras su desmovilización en el 2006, cuando obtuvo los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, luego se comprobó que continuó realizando actividades ilícitas desde la cárcel, por lo cual fue excluido y comenzó a ser investigado por la justicia ordinaria.

De inmediato la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo pidió en extradición para ser investigado por “conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera” y “conspiración para importación de narcóticos”.

No obstante, la Corte Suprema negó la petición al argumentar que los ex paramilitares primero deben reparar a sus víctimas, contar la verdad del conflicto y responder por sus crímenes en Colombia, antes de resolver sus cuentas con la justicia de otros países.

La segunda orden de extradición fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, se aplazó la entrega hasta que ‘Don Mario’ rinda las versiones solicitadas por la justicia colombiana.

Llama la atención que aunque la tercera fue firmada desde el pasado 23 de octubre por el propio vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, en respuesta a una carta diplomática presentada por la embajada de Estados Unidos desde septiembre del 2015, la decisión fue notificada este año.

“Nos sorprendió la nueva orden de extradición y más por qué solo fue notificada  la semana pasada. En esta petición no se tiene en cuenta la colaboración que ‘Don Mario’ está dando a la justicia y  los años que lleva pagando cárcel por los mismos delitos que Estados Unidos lo está requiriendo”, señaló a Semana.com la abogada Nury López, quien defiende los intereses del ex paramilitar.

Y es que ‘Don Mario’ guarda muchos secretos de la complicidad de los grupos paramilitares con la fuerza pública y con políticos. Incluso, en los últimos días, sus declaraciones han generado revuelo pues la Fiscalía trasladó copias a la Corte y la Comisión de Acusaciones para que el expresidente Álvaro Uribe sea investigado.

Según se ha dicho, al hoy senador por el Centro Democrático estaría vinculado a la muerte de Pedro Juan Moreno, quien fue su secretario de Gobierno en Antioquia.

De igual forma, ‘Don Mario’ declarará este miércoles ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema, dentro de la investigación que se adelanta en contra de Santiago Uribe por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El propio expresidente Uribe ha dicho que el exjefe para ha tomado represalias porque fue durante su gobierno que terminó en la cárcel: “Don Mario, preso por nuestro gobierno, consentido en el búnker de la Fiscalía le ofrecen beneficios –no extradición– para acusarme”.

Lo cierto es que el temido jefe paramilitar permanecerá en Colombia mientras la Corte Suprema estudia nuevamente su caso. De llegar a emitir un concepto favorable, sólo faltaría la firma del presidente Juan Manuel Santos para extraditarlo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.