Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2012 12:00:00 AM

Fiscalía otorga la libertad al exembajador Jorge Visbal Martelo

El también excongresista se encuentra hoy recluido en la Escuela de Caballería de Bogotá. La decisión fue tomada por el vicefiscal, Jorge Perdomo, quien considera que no representa un peligro para la sociedad.

Al no encontrar razones de peso para mantener recluido al exsenador y exembajador Jorge Visbal Martelo, la Fiscalía ordenó su libertad.

El también expresidente de Fedegán está siendo investigado por presuntos nexos con jefes paramilitares, saldría en las próximas horas de la Escuela de Caballería en Bogotá, lugar en la cual se encuentra recluido desde marzo del 2012.
 
La decisión es del vicefiscal, Jorge Perdomo, quien estimó innecesario mantener al excongresista privado de su libertad al considerar que no representa un peligro para la sociedad. La determinación es contraria a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia y la misma Fiscalía. 

El testimonio
 
Luego de que la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el exsenador con detención preventiva intramural (cárcel) en marzo del 2012, la Cancillería confirmó la renuncia del excongresista al cargo de embajador en Perú .

La principal acusación en contra de Visbal se han escuchado de boca del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien hizo referencia al exsenador. Según este, Visbal Martelo asistió a varias reuniones en compañía de otros jefes paramilitares. También habló sobre una reunión en el Nudo de Paramillo celebrada en 1998, año en la que Visbal participó como miembro de una comisión de notables en la que también participaban miembros de la sociedad civil cobijados por la Ley 418 de 1997, que les permitía reunirse con personas al margen de la ley.

En ese tipo de reuniones, relató Mancuso, participaron otros jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño, 'Jorge 40' e incluso 'Don Berna'. “En algunas ocasiones (Visbal) asistió solo… aunque normalmente, casi siempre, venía acompañado por Sabas Pretelt", señaló Mancuso.

Sobre la agenda de esas reuniones, entre 10 y 15 en total, Mancuso señaló que se hicieron con el propósito de saber cómo iba el "proceso de autodefensas en el país", sobre las quejas de los ganaderos en las zonas donde operaban los paramilitares y la visión que tenían entonces los comandantes sobre un posible proceso de negociación con el Gobierno.

"El doctor Visbal (nos) traía informaciones a nosotros, sugerencias. No sólo informaciones: sugerencias sobre la posibilidad de algunos ganaderos que decían que sobre las áreas nuestras de influencia, donde tenemos presencia como ganaderos, donde estamos desarrollando nuestra actividad agropecuaria y tenemos demasiada presencia de guerrilla… ¿cuándo las autodefensas ingresarán a esas regiones?", dijo.

Según Mancuso, Visbal mostraba interés por la expansión de los paramilitares. "Y nosotros dentro de los planes estratégicos que teníamos de crecimiento, pues se le explicaba al doctor Visbal Martelo cuál iba a ser el ritmo de crecimiento, si teníamos algún tipo de expectativas o de misión dentro de ese plan estratégico de crecimiento de llegar a esas regiones o si no teníamos expectativas de llegar hasta allá".
 
El proceso

En mayo del 2009, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar por presuntos vínculos con los paramilitares a los senadores del partido de 'La U' Jorge Visbal Martelo y Marco Alirio Cortés. En ese momento, la Corte lo investigaba por sus presuntos nexos con Édgar Ignacio Fierro, más conocido como 'Don Antonio', jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte.

El nombre de Visbal Martelo -según el portal Verdad Abierta- aparece mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de 'Don Antonio'. En el diálogo Carlos Mario García, alias 'Gonzalo', le dice a 'Don Antonio' que debe suspender por un momento el tema que están tratando, porque tiene en el teléfono a Jorge Visbal porque el 'Viejo' -se presume que habla de 'Jorge 40'- se lo mandó.

La sola mención en esta conversación del 13 de octubre del 2005 deja ver, al menos, que este comandante paramilitar pudo mantener una comunicación fácil y directa con el exsenador del partido de La U.

Visbal Martelo, oriundo de Corozal, Sucre, es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia. Además de expresidente del gremio ganadero, fue embajador en Canadá del 2004 al 2006, cuando se retiró para aspirar al Senado de la República. Como empresario estuvo al frente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.