Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2011 4:00:00 PM

Fiscalía pedirá detención para Andrés Felipe Arias por AIS

La solicitud la hará la Fiscalía cuando le impute cargos por dos delitos al exministro de Agricultura dentro del proceso que le adelanta por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias será acusado por la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso que se le adelanta por las irregularidades del polémico programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
 
Así lo anunció este lunes el ente acusador, que precisó que la solicitud de audiencia de formulación de cargos ya fue radicada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
 
La Fiscalía le imputará a Arias cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, y además solicitará que el exfuncionario sea cobijado con medida de aseguramiento.
 
“Esta formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento son producto de la investigación que actualmente adelanta la Fiscalía General de la Nación, con ocasión de las irregularidades encontradas en el proceso de celebración y ejecución de diferentes convenios suscritos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), en el marco del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS)”, precisó la Fiscalía en un comunicado. 
 
El exministro Andrés Felipe Arias señaló, a través de un comunicado de prensa, que comparecerá ante este llamado de la Fiscalía y ante cualquier otro llamado de la justicia. Dijo además que su comportamiento "siempre ha sido transparente, honorable y ajustado a la Ley", y agregó que no descansará hasta demostrar su "inocencia, transparencia y honorabilidad". Por último aseguró que confía "en la justicia colombiana y en la justicia divina".
 
Además de Andrés Felipe Árias, la Fiscalía investiga la responsabilidad de otras 50 personas entre servidores públicos, contratistas y particulares beneficiarios del Programa Agro Ingreso Seguro, a quienes ya se han escuchado en interrogatorio y respecto de los cuales sigue adelante la indagación. 
 
El Programa Agro Ingreso Seguro comenzó a ser cuestionado en 2009 cuando la revista Cambio reveló que parte de sus recursos para el incentivo del agro fueron a parar a manos de familias adineradas en diferentes partes del país.
 
En 2010, el entonces fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, anunció la apertura de indagación preliminar por estos hechos en contra de Arias y del también exministro de Agricultura Andrés Fernández.
 
Sin embargo, con el cambio en las riendas de la Fiscalía, hoy en manos de Viviane Morales, una nueva decisión en torno al proceso quedó en vilo, hasta este lunes, cuando se conoció la decisión de imputar cargos a Arias.
 
En el plano penal, la Fiscalía acusó recientemente al exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y a otros cuatro exfuncionarios de esta cartera: Juan David Ortega, Camila Reyes del Toro, Oskar August Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez. El caso es instruido por el fiscal Martín Moreno, quien cuenta con todo el respaldo de la fiscal general, Viviane Morales.
 
También fueron imputados recientemente miembros de las familias Dávila y Vives Lacouture, beneficiarias del programa.
 
Además, el próximo 28 de junio la Fiscalía imputará cargos a cinco excontratistas del IICA: Julián Gómez, Daniel Montoya, Jairo Cano Gallego, Carlos Manuel Polo y Enrique Angarita.
 
En cuanto a las responsabilidades disciplinarias y fiscales, la Procuraduría y la Contraloría adelantan sus respectivos procesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.