Home

Nación

Artículo

Hospital de Meissen. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Fiscalía pedirá medida de aseguramiento por despilfarro en el hospital Meissen

Filetes de merluza, langostinos, vinos y quesos caros son algunas de las comidas que aparecen en los recibos de las cuentas del hospital público de Meissen. El secretario de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció las irregularidades.

26 de julio de 2012

La Fiscalía va a pedir medida de aseguramiento contra cinco personas, tres funcionarios y dos contratistas del hospital de Meissen, quienes presuntamente habrían participado en el despilfarro de recursos en esa entidad.
 
Se trata del gerente del hospital de Meissen, Carlos Lizcano; la subgerente, Marlen Sierra; el médico José Félix Restrepo, y el contratista Carlos Julio Gómez Doncel, padre de Julio Gómez, quien fue condenado por el "carrusel de la contratación".

La Fiscalía va a imputar los delitos de peculado, interés ilícito en contratos, prevaricato y celebración indebida de contratos. 

El 3 de mayo el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció compras que consideró "desproporcionadas" para un hospital público.

En la minuta de alimentación para pacientes atendidos en el hospital de segundo nivel de Meissen aparecen: langostinos, tocino, costillas de ternera, merluza, queso amarillo fino, botellas de vino, unidad de huevo comprada a 380 pesos, libra de café a 17.000 pesos.

En el informe entregado por el secretario de Salud se pudo evidenciar gastos descomunales en papelería, combustible y nómina. Así, por ejemplo, se encontró que por cada 10 kilómetros que recorría un vehículo, facturaba un consumo de combustible de 6,2 galones de gasolina.

Pero las anomalías no quedaron allí. La compra de colchonetas por un valor unitario de 552.000 pesos en el 2010 contrasta con el precio del 2012. Según se señala, la cotización se hizo con el mismo proveedor, "Nacional de Espumas", y su costono supera 326.000 pesos unidad. En este caso existe un costo adicional de 69%.

Un caso que le llamó la atención al secretario fue el pago de honorarios a un especialista médico por la suma de 25.000.000 de pesos mensuales, "quien cobró el sueldo sin estar en su cargo en diversas oportunidades", resaltó el secretario.

Jaramillo aseguró iba a entregar a los entes de control estos hallazgos para que investiguen a profundidad. "En este hospital se evidencia la presencia del cartel de la contratación en donde las firmas que han sido investigadas por la justicia aparecen como contratistas en este centro hospitalario".