Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Por el sufrimiento psicológico de Yuliana, Fiscalía pide máxima pena

Un mes después de conocerse la sentencia contra Rafael Uribe Noguera, el ente investigador presentó los argumentos para que pague 60 años de cárcel. Pide además que la multa se incremente de 75 a 1.500 millones de pesos.

14 de junio de 2017

En manos del Tribunal Superior de Bogotá acaba de quedar la decisión de si Rafael Uribe Noguera, el arquitecto que el pasado mes de diciembre secuestró, violó y asesinó a Yuliana Samboní, pagará 60 años de cárcel. 

Hace un mes, la jueza 35 penal de circuito de Bogotá lo condenó a 51 años, lo que para la Fiscalía es insuficiente, teniendo en cuenta que reunía todos los agravantes. De hecho, en su escrito recoge varios de los argumentos usados por la misma jueza para sentenciar a Uribe Noguera, pero que no fueron tenidos en cuenta para aplicar la máxima contundencia en la sanción.

Puede leer: Con estudio y trabajo, Uribe Noguera pagaría 35 años de cárcel

Para María Lorenza Castillo Montero, fiscal 10 especializada adscrita al despacho de la Vicefiscalía, la misma jueza reconoce que la menor fue sometida al mayor sufrimiento sicológico con el fin de producirle placer al asesino. En este sentido destaca que el cuerpo fue adornado con una cinta y ungido en aceite de cocina para incrementar la excitación sexual. 

“Una vez raptada, a los ojos del procesado, ya perdió su esencia de ser humano, de niña de apenas 7 años de edad y se convirtió en el objeto de desmedida satisfacción sexual del procesado", dice la Fiscalía. Y esta condición debe ser reconocida por la justicia con el mayor de los reproches; ello debe verse traducido en el reconocimiento de la circunstancia de mayor punibilidad. 

De otro lado, el ente investigador también recalca que la posición social de Uribe Noguera no solamente fue acreditada ante la justicia sino que fue determinante en la comisión de los delitos por los que fue condenado. 

En este sentido, destaca que contaba con carro y dos apartamentos, uno de los cuales le sirvió para llevar a cabo el acceso carnal violento y el feminicidio.  "La Fiscalía está en desacuerdo cuando la jueza insiste en que la posición socioeconómica fue acreditada pero no incidió en la conducta punible", indica el escrito. 

Le recomendamos: Así pasa sus días en prisión Rafael Uribe Noguera

El argumento de la Fiscalía también apunta a señalar que los hechos se produjeron en el marco de una relación de poder, en la que claramente hay una relación asimétrica y desproporcionada entre el victimario y la víctima. 

El pronunciamiento, que recoge todos los detalles de la investigación, la Fiscalía pidió además que la multa a la que fue condenado Uribe Noguera se incremente de los 75 millones de pesos a los 1.465 millones de pesos aproximadamente. 

El ente investigador avanza en los procesos penales que adelanta contra Catalina y Francisco, los dos hermanos de Uribe Noguera que serán llevados a juicio por obstrucción de la justicia.