Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Fiscal pide evaluar la sinceridad del ELN con la paz

Testimonios señalan que el grupo guerrillero estaría detrás de ataque que dejó muertas a cinco personas en Chocó. Fiscalía dice que “dejaron evidencia en el lugar de los hechos”; ELN responde que es "mentira".

27 de marzo de 2017

Mientras avanzan los diálogos de paz con el ELN en Quito, en Chocó se registró este fin de semana un ataque armado que generó una queja del fiscal general, al encontrar evidencia que indica que el grupo guerrillero sería el responsable. 

El hecho ocurrió este sábado cuando hombres armados atacaron el pequeño poblado de El Carra, en San Juan de Docordó, y dejaron cinco personas muertas y más de 50 desplazados en el pequeño.

Puede leer: ELN agredió a equipo periodístico en Cauca

Una comisión de la Fiscalía General, a cargo de los levantamientos de los cuerpos, reveló que los testimonios de los pobladores responsabilizan de la incursión a siete personas vestidas de camuflado con brazaletes del ELN.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, publicó la fotografía de una bandera que dejó el grupo guerrillero en el caserío. Por lo que, en consecuencia, el jefe del ente investigador se comunicó con Comisión del Gobierno y solicitó evaluar sinceridad de los diálogos de Quito.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la situación y detalló que el hecho se presentó el sábado cuando hombres armados incursionaron "en la localidad de El Litoral de San Juan", asesinaron a los lugareños y originaron un desplazamiento masivo.

Le recomendamos: El olvido y la pobreza del caserío donde liberaron a Odín

Según el reporte, el ataque provocó el desplazamiento de "al menos 14 familias, integradas por 52 personas (18 niños y 34 adultos)".

La Defensoría señaló que un menor de edad herido debió ser trasladado al hospital de Docordó, en la cabecera municipal de El Litoral de San Juan, en la zona del Pacífico.

El presidente Juan Manuel Santos repudió el hecho: "Condeno de la manera más tajante el asesinato de cinco personas en Chocó. Ordené la persecución inmediata de los responsables", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la región operan integrantes del ELN y bandas criminales. A comienzos de marzo, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó su "alta preocupación" por el aumento de desplazamientos que se han registrado últimamente en distintos puntos de Colombia.

Le recomendamos: El ELN y la paz

A través de la cuenta @ELN_RANPALcolom, que se identifica como la radio oficial del Eln, el grupo guerrillero señaló que la Fiscalía miente con los señalamientos y que "la información falsa no aporta a la paz". 

La @FiscaliaCol se ha dedicado a mentir. Asi como miente con los casos de líderes sociales del Cauca; miente hoy.