Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado es procesada por las 'chuzadas' del DAS.

JUDICIAL

Otra vez piden retiro de pasaporte a María del Pilar Hurtado

La Fiscalía le pidió al Tribunal Superior de Bogotá ordenar la cancelación del documento de la exdirectora del DAS.

18 de julio de 2014

Un total de 20 pruebas fue las que presentó la Fiscalía ante la sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, para solicitar que se ordene la cancelación del pasaporte a la exdirectora del Departamento de Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.

Entre las evidencias puestas de presente ante la corporación, la más importante quizás, es la copia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que revocó el asilo del que gozaba la exfuncionaria en el país vecino.

De esta forma, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia María Victoria Parra, oficializó por segunda vez el pedido para que el Tribunal ordene se le retire el documento a Hurtado, quien es requerida en Colombia por la Corte Suprema de Justicia, para que responda por el proceso de ‘chuzadas’ que se le adelanta.

Para la Fiscalía, el riesgo de que la exdirectora del DAS salga de la Nación centroamericana hacia otro país, está latente, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para evitarlo.

El 9 de junio pasado, el Tribunal Superior de Bogotá negó el pedido de la Fiscalía de que la Cancillería cancelara el pasaporte a Hurtado si ya se le había entregado, o si solicitaba uno nuevo en los consulados, se le negara.

La Sala Penal de la corporación consideró que no se podía ordenar la medida, por cuanto en esa fecha no estaba en firme el fallo de la Corte Suprema de Panamá, que declaró inconstitucional el asilo del que gozaba Hurtado.

La exdirectora del DAS es procesada por la Corte Suprema por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

Luego de analizar las pruebas, el Tribunal deberá decidir si ordena a la Cancillería colombiana la cancelación del documento, o si por el contrario, no existe mérito para tomar la medida.