Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias | Foto: Diana Sánchez

JUICIO

Fiscalía pide condenar a Andrés Felipe Arias

Para el Ente Acusador el exministro generó un gasto innecesario de recursos.

10 de febrero de 2014

Cuando se inició la etapa final del proceso contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, la Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que lo condene por la entrega irregular de subsidios a grandes hacendados lo que en su momento se conoció como el caso de Agro Ingreso Seguro. 

Fueron varios los argumentos entregados por el fiscal Martín Moreno Sanjuan, pero tal vez el más contundente se relacionó con el señalamiento de ser el gestor de la entrega de los subsidios. “Como él era el administrador del gasto, celebró de manera irregular los convenios con el IICA, en los cuales salieron perjudicados los pequeños y medianos agricultores”.
 
En medio de su extenso alegato el fiscal Moreno Sanjuan manifestó que por orden de Arias se incurrió doblemente en gastos de divulgación y publicidad del programa, con el objetivo de repotencializar los créditos y darle mayor auge al proyecto que para el 2009 estaba en caída libre. La Fiscalía solicitó a la Sala Penal la condena por los delitos de contratos sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.  
 
“La Fiscalía evidencia que hay irregularidades de tipo jurídico penal en Agro Ingreso Seguro, lo cual ha quedado demostrado a lo largo del juicio. “(Arias) incurrió en gastos de administración, operación y divulgación para la puesta en marcha del programa”, reconoció el fiscal.
 
El fiscal Décimo delegado ante la Corte Suprema  también aseguró que el exministro era totalmente consciente de las irregularidades que se presentaron en la adjudicación del programa y sin embargo, decidió seguir adelante.

Otro de los argumentos entregados por la Fiscalía es que Arias, en su calidad de ministro, no realizó una vigilancia de los empresarios del agro que solicitaron los subsidios. “El ministro Arias no realizó un control a los proponentes para verificar los requisitos para acceder al programa AIS, sólo existía un afán del ministro para ejecutar los recursos desembolsados (y así) cumplir un compromiso político”, dijo en la audiencia el fiscal.
 
A la salida de la audiencia y visiblemente enojado, Arias rechazó los argumentos de la Fiscalía. Incluso habló de falsedad. “Este fiscal le mintió en la cara a la Sala Penal de la Corte cuando exhibió una prueba que no hace parte de este proceso y les dijo que sí hacía parte del juicio”, manifestó Arias.
 
Inconforme con el papel de la Fiscalía el exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe dijo que no hay derecho a que se entreguen pruebas a destiempo. “(…) es una prueba que nunca fue admitida en el este juicio y el fiscal sin ruborizarse, sin pudor alguno la exhibió”.
 
Para este martes está previsto que el Ente Acusador termine su intervención en el juicio y de esta manera darle lugar a las víctimas y a la Procuraduría para que señalen su posición ante el caso.