Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2011 12:00:00 AM

Fiscalía pide condenar a Rito Alejo del Río por crimen de campesino

El organismo lo acusa de participar en el asesinato del líder campesino Marino López en Chocó. De ser condenado, se enfrenta a una pena que oscila entre 25 y 40 años de prisión.

La Fiscalía pidió condenar al general (r) Rito Alejo del Río por su presunta responsabilidad en el asesinato del líder campesino Marino López, perpetrado el 27 de febrero de 1997 en Bijao, Chocó.
 
El ente acusador pidió ante el juez octavo especializado de Bogotá la máxima condena contra el general (r) Rito Alejo del Río. Según la Fiscalía, existen pruebas suficientes para comprobar la participación del militar en el crimen.
 
Para la Fiscalía, el crimen de Marino López, ejecutado por paramilitares del bloque Élmer Cárdenas de las Autodenfensas, fue cometido para amedrentar y desplazar a la población de la zona. El líder campesino fue asesinado y descuartizado.
 
“Había una alianza macabra entre las AUC y el Ejército contra la guerrilla, pero sin considerar a la población civil. No se entiende cómo estando en el mismo territorio, el Ejército no combatió a los paramilitares. Pero cómo combatir a aquellos que nos están apoyando y con quienes se tiene un acuerdo”, indicó el fiscal del caso.
 
Los investigadores tuvieron en cuenta las declaraciones de varios exparamilitares, quienes aseguraron que en algunas acciones fueron apoyados por las Fuerzas Militares. Aunque los testigos no acusan directamente a Rito Alejo del Río, sí hablan de "la relación de las AUC con las tropas de la Brigada 17”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.