Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fiscalía pide a EE. UU. investigar a los Piraquive por lavado de activos

El ente acusador llama a su similar norteamericano para que establezca el origen de los dineros de toda la familia.

22 de enero de 2014

La Fiscalía colombiana dio un paso más en su intención de aclarar con precisión de dónde provienen los dineros de la familia Piraquive, dueños de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, y le pidió a su similar norteamericana investigar cada una de sus cuentas y propiedades en Estados Unidos.

De igual manera, les solicitó a las autoridades argentinas establecer si los dineros que allí manejan son de origen legal. A la Fiscalía le han llegado informaciones en el sentido de que en el país austral la familia Piraquive ha establecido unos nexos con la banda criminal de los 'Urabeños' en el negocio del narcotráfico.

En Colombia, como lo informó en exclusiva Semana.com, se espera el testimonio de Óscar Jair Bedoya Piraquive -sobrino de María Luisa Piraquive, la mujer que controla esta comunidad religiosa-, para revelar sus actividades que muchos consideran “oscuras”.

Entre ellos, el propio Bedoya, quien en solitario, hace nueve años y contra viento y marea, puso en conocimiento de la Fiscalía de algunas anomalías en esa Iglesia y fue el primero que habló de discriminación en ese culto. Pocos lo escucharon.

La desaparecida revista Cambio, en su momento, dedicó páginas enteras con sus relatos donde ponía de presente la manera como los miembros de la familia Piraquive, entre ellos la senadora Alexandra Moreno Piraquive, hija de María Luisa, y el entonces concejal Carlos Baena concentraban un inusitado poder político, mientras otros se dedicaban a multiplicar las ganancias económicas.

Hoy tanto la iglesia como su partido político afín, el MIRA, están en el centro de la polémica que cada día que pasa es más grave en materia judicial.