Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2017 6:05:00 PM

Tsunami en la justicia: Bustos y Ricaurte, en líos por corrupción

Interceptaciones a Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons revelan presuntos pagos para frenar procesos en la Corte Suprema de Justicia. Es el peor escándalo que sacude al máximo tribunal en lo penal. A los expresidentes de la Corte les retiraron la visa.

Por supuestamente exigir sumas entre 1.000 y 5.000 millones de pesos a cambio de beneficiar a aforados con procesos judiciales, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia compulsaron copias para que se investiguen a los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. 

Así se desprende del documento que fue enviado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y con el que se acaba de destapar ahora sí una hecatombe judicial. El fundamento de esta denuncia son las interceptaciones telefónicas que hizo Estados Unidos en junio de este año al abogado Leonardo Pinilla, al exgobernador Alejandro Lyons y al exjefe de la Unidad Anticorrupción Gustavo Moreno.

"En algunas de ellas (interceptaciones) se hacen solicitudes de dinero o pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados en el ejercicio de su profesión", dijo Martínez al precisar que el registro de las interceptaciones fue en junio del 2017.

En las conversaciones los abogados hablaron del supuesto dinero que habrían pagado en tiempo atrás a los exmagistrados de la Corte Suprema para frenar las investigaciones en contra de varios de sus clientes. Es así como el abogado Pinilla menciona los nombres de los senadores Musa Besaile, Hernán Andrade y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. 

Puede leer: Francisco Ricaurte, el magistrado cuestionado que quiere llegar a la JEP

SEMANA conoció que entre las interceptaciones son mencionados el magistrado José Luis Barceló y la exmagistrada María del Rosario González, como personas intocables a las que no podrían corromper. También hablan del magistrado Eyder Patiño, quien habría llegado a la Corte con la ayuda de Bustos y hoy es el ponente en el proceso contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos por parapolítica. Los abogados  en una de sus conversaciones llaman la atención en relación a que Patiño "se les abrió" y que "se salió del redil". 



En una rueda de prensa en simultánea entre la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, Martínez indicó que se adelantarán las investigaciones correspondientes en contra del abogado Camilo Tarquino, Luis Ignácio Lyons, Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno, estos dos últimos pedidos en extradición. 

Consultado por este portal, el expresidente de la Corte Francisco Ricaurte aseguró que no se pronunciará hasta que no conozca oficialmente en qué consiste el caso. 

Dentro de estas comunicaciones, la Fiscalía consideró necesario trasladar todas estas evidencias a la Corte Suprema porque "las pruebas referidas dan cuenta que tales están relacionados con procesos ante la Corte Suprema de Justicia contra aforados constitucionales". 

Desde la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, informó que en lo relacionado con los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia se remitió el documento para la investigación correspondiente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

"Informamos que la investigación penal en contra de los congresistas vinculados a los actos de corrupción atribuidos a los exmagistrados que aparecen citados en la documentación recibida del despacho del fiscal, se ocupará una Sala de Instrucción de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia". 

Puede leer: Así fue como el jefe anticorrupción mordió el anzuelo de la DEA

La Corte le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor. Manifestaron estar prestos a colaborar con la información que requiera la Comisión de Acusación de la Cámara.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.