Home

Nación

Artículo

Carlos Alonso Lucio. | Foto: León Dario Peláez/SEMANA.

JUSTICIA

Fiscalía pide investigar a Carlos Alonso Lucio

La fiscal Viviane Morales solicitó que investiguen a su esposo por los señalamientos que en una carta hizo el excomisionado Luis Carlos Restrepo, quien reveló explosivos detalles de la misiva. "Lucio se autodenominaba 'asesor de los jefes de las AUC en Santa Fe de Ralito'", dijo.

19 de diciembre de 2011

En la tarde de este lunes, la fiscal Viviane Morales pidió a la Dirección Nacional de Fiscalías, en cabeza de Néstor Armando Novoa, que investigue a su esposo, Carlos Alonso Lucio, por los señalamientos que en una carta hizo el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.
 
La fiscal anunció la investigación a su esposo, luego de llamar a imputación de cargos al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo por su participación en la presunta falsa desmovilización de Cacica La Gaitana de las FARC, y adviritó que a ella nadie la chantajeaba.
 
"Él (Restrepo), en su calidad de funcionario, estaba en la obligación de denunciar. ¿Por qué le falló la memoria durante seis años y se viene a acordar ahora de ese hechos, supuestamente delictivos?", dijo la fiscal en rueda de prensa.
 
Restrepo, en diálogo con RCN La Radio, aseguró que su imputación era consecuencia de la carta que en la mañana de este lunes había enviado a la Fiscalía, en la que señalaba algunos puntos que, según él, demuestran los vínculos de Lucio con los paramiltares.
 
"Lo que le dio a la fiscal fue un ataque de rabia. La fiscal también está diciendo que yo la estoy chantajeando. El país entero le está pidiendo explicaciones por las actuaciones de su esposo", dijo Restrepo.
 
El excomisionado, tras criticar el carácter mediático que -según él- la Fiscalía le ha dado a este caso, contó detalles de la misiva que le envió a la fiscal. "Siendo Alto Comisionado para la paz en el segundo semestre del 2004, me enteré de que Carlos Alonso Lucio se autodenominaba 'asesor de los jefes de las AUC en Santa Fe Ralito', esto sin autorización del Gobierno. Varias veces me encontré un avión privado en Montería y me dijeron que en él se trasportaba el exsenador a la zona (...) Supe que había una carta suya en la que decía que esas gestiones las adelantaba en nombre del Gobierno".
 
En la carta, le dijo Restrepo a RCN La Radio, relata además que el esposo de la fiscal lo llamó para pedirle autorización de reunir a los jefes de las AUC concentrados en Santa Fe Ralito con delegados del gobierno venezolano de Hugo Chávez, que querían ayudar en el proceso de desmovilización. "Yo me negué ante semejante solicitud tan descabellada. Sin embargo, supe después que la reunión se había realizado con otros líderes paramilitares en la clandestinidad".
 
Luego, dirigiéndose a la fiscal general de la Nación, dijo: "Yo también le preguntó a usted: ¿a qué fue a Ralito?" Y se preguntó: "¿Qué autoridad tiene la fiscal? Si quiere debate público, yo lo doy, yo soy un hombre frentero".
 
Y remató: "Yo, el alto comisionado para la paz, me acabo de enterar de que la señora fiscal estuvo allá en reuniones. Por eso y por menos tienen a congresistas en la cárcel".