Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Ramírez Abadía fue extraditado a Estados Unidos.

JUSTICIA

Fiscalía pide investigar a seis generales por diario atribuido a 'Chupeta'

El ente acusador pidió a la Corte Suprema de Justicia indagar a seis generales y dos almirantes por presunta colaboración con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía.

1 de agosto de 2012

La Fiscalía General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a seis generales y a dos almirantes a raíz de las revelaciones del diario del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'.
 
A través de un documento difundido este miércoles por La FM, la Fiscalía pide indagación penal a un general de la Policía, cinco del Ejército, un almirante de la Armada Nacional y un almirante de la Armada del Ecuador, por presunta colaboración con Ramírez Abadía.
 
Las personas afectadas por la medida judicial son:
 
- Daniel Castilblanco, general de la Policía.
- Gabriel Ramón Díaz, general del Ejército.
- Jaime Calderón Valenzuela, general del Ejército.
- Jorge Ardila Silva, general del Ejército.
- Luis Felipe Paredes Cadena, general del Ejército.
- Leonardo Gómez Vergara, general del Ejército.
- Carlos Humberto Pineda Gallo, almirante de la Armada Nacional.
- Ernesto Arias Lara, almirante de la Armada Nacional de Ecuador.
 
"Con fundamento en los artículos 235 de la Constitución y 118 de la Ley 600, se allega compulsa de copias para que se inicie indagación penal en contra de personas mencionadas, quienes ostentan u ostentaron el grado de general de la República y están relacionadas como presuntos colaboradores del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía alias 'Chupeta', según reza documento según dio a conocer la FM.

En el texto se señala que el original del documento, "signado con huella de Juan Carlos Ramírez Abadía alias 'Chupeta', se encuentra en el almacén de evidencias de la Fiscalía General de la Nación para el sistema acusatorio, que corresponde a la indagación de origen relacionada con personas presuntas colaboradoras de alias 'Chupeta'".

La decisión está fechada el 18 de julio y salió del despacho de Martha Lucía Zamora, jefe de la Unidad de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
 
Además, en otro oficio, la Fiscalía pidió también investigar al general Manuel José Bonnet, excomandante de las Fuerzas Militares, por presuntos acuerdos con Diego Montoya Sánchez, alias 'Don Diego'.
 
El diario de 'Chupeta' fue incautado por las autoridades en el 2006, pero solo en marzo de este año fue judicializado. En el documento son nombrados altos mandos de las Fuerzas Militares, el excongresista Carlos Alonso Lucio y el exfiscal Luis Camilo Osorio.
 
"El presente documento contiene una pequeña lista de muchos de los que han tenido que ver directa o indirectamente con mi organización", dice Ramírez Abadía, que se refirió a su texto como un "seguro de vida".