Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2017 9:26:00 PM

Ahora sí: Fiscalía pide medida de aseguramiento contra hermanos Uribe Noguera

Aunque no siguió su procedimiento regular, el ente investigador pedirá en una nueva audiencia la medida de aseguramiento contra Francisco y Catalina Uribe. Por acción irregular, fiscal fue apartada del caso.

El 4 de diciembre a las 3:40 de la tarde, Catalina y Francisco Uribe sabían dónde estaba su hermano, dónde estaba ubicada la camioneta que era buscada por cielo y tierra en ese momento por la Policía y sabían que dentro del vehículo había un zapato de una menor reportada como raptada. Aún así no llamaron al Gaula de inmediato y sí lo hicieron a sus abogados de confianza.

Este y otros indicios son los que presentará la Fiscalía este martes en una audiencia en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, para pedir la medida de aseguramiento contra los hermanos de Rafael Uribe por favorecimiento y ocultamiento de material probatorio en un crimen que sacudió al país: la violación y posterior asesinato de Yuliana Samboní.

Será una diligencia atípica ya que la Fiscalía debió haber realizado esta solicitud el 27 de diciembre, fecha en que se imputaron cargos contra los hermanos Uribe. Sin embargo, de manera irregular, después de que el procedimiento para la audiencia fuera avalado por un comité técnico jurídico de la Fiscalía, la fiscal a cargo, Adriana Alarcón, omitió hacer la solicitud ante el juez. Esto le costó un fuerte llamado de atención del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien de inmediato ordenó relevarla del caso y la compulsa de copias para que sea investigada.

"Esta decisión fue adoptada de manera inconsulta y contraria a sus deberes legales", indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Puede leer: "Reasignan fiscal por crimen de Yuliana Samboní"

Ahora, en manos de la nueva delegada María Lorenza del Castillo, fiscal especializada del despacho de la Vicefiscalía, se llevará a cabo la audiencia en la que el juez decidirá si dicta medida de aseguramiento y en qué condiciones.

Es decir, que en caso de concederla puede avalar desde una detención en centro carcelario hasta una privación de la libertad en el domicilio. O simplemente la obligación de someterse a un mecanismo de vigilancia electrónica, o presentarse periódicamente cuando el juez lo requiera, o la prohibición de salir del país, o la de comunicarse con determinadas personas o con las víctimas.

El caso de Yuliana está en la agenda inmediata del fiscal Néstor Humberto Martínez, que en el marco de la audiencia de este martes y de lo que sigue para la investigación por la presunta conducta delictiva de terceros, activó cooperación internacional con el fin de obtener todo el acervo probatorio que se requiere. De hecho, en los últimos días de diciembre Estados Unidos canceló la visa de los hermanos; Catalina Uribe habría planeado un viaje fuera del país.

Le recomendamos: "Francisco y Catalina Uribe se declararon inocentes"

Mientras el caso contra los hermanos avanza con la vigilancia del fiscal general, un equipo ultima detalles para que este 11 de enero se inicie el juicio contra Rafael Uribe por los delitos de secuestro, feminicidio agravado y acceso carnal violento, por los que podría pagar hasta 60 años de cárcel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.