Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Fiscalía pide orden de captura internacional contra Luis Carlos Restrepo

Raúl Agudelo, el coronel Joaquín Ariza y Felipe Salazar también podrían ser cobijados con medida de aseguramiento este jueves por la presunta falsa desmovilización.

16 de febrero de 2012

Bajo el argumento de la gravedad de los hechos y asegurando que por los delitos imputados, la pena superaría los cuatro años de cárcel, el fiscal Francisco Villareal pidió medida de aseguramiento para Luis Carlos Restrepo; Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña'; el coronel Joaquín Ariza, y Felipe Salazar. Todos involucrados en el caso 'Cacica La Gaitana'.
 
La juez 62 de garantías definirá si acepta la solicitud de medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo y los otros tres acusados en audiencia a las 9:30 a. m. del próximo lunes. 
 
En el caso del excomisionado de Paz, el fiscal Villareal señaló que "es necesario que la Fiscalía presente esta solicitud a la Interpol para que esta persona sea capturada y sometida a la justicia colombiana".
 
En el sustento jurídico, el fiscal del caso señaló que cuenta con un testigo de nombre Leyer García, quien afirmó que el excomisionado de Paz le pidió ayuda para organizar otra desmovilización como 'Cacica La Gaitana'.
 
"Con posteridad a la Gaitana, Restrepo estaba fraguando otra", dijo el fiscal Francisco Javier Villareal.

En el caso de Flora Pacheco y Miguel Alcides Pacheco, no fue solicitado su envío a la cárcel al considerar su aporte en el destape del escándalo. Ambos están en el programa de protección de testigos de la Fiscalía.
 
Por su parte, su hermano Alfredo Pacheco, al estar amenazado y en un patio de máxima seguridad, la Fiscalía consideró inoportuno pedir medida de aseguramiento en su contra. Cabe recordar que sus testimonios han sido los más importantes y base de los argumentos de la Fiscalía para imputar cargos por este caso.
 
Los hermanos de Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña', Álvaro y Rocío Agudelo, al no asistir a la imputación, hacen parte de una ruptura procesal. De igual manera se calificó la ausencia del coronel Hugo Castellanos y del presunto narcotraficante Hugo Rojas Yepes.
 
La Fiscalía pide cárcel por considerarlos un peligro para la sociedad y con capacidad para obstruir la justicia.